¿Y qué hacían hasta allá? Este viernes 29 de octubre, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que las autoridades de Italia regresaron tres piezas arqueológicas que se robaron en México y que tienen más de dos mil años de antigüedad.
Italia regresa piezas arqueológicas robadas a México
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y, de manera virtual, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recibieron de las autoridades de Italia tres piezas arqueológicas que se robaron en México.
Sí, se trata de una vasija globular de origen prehispánico (de 300 a.C. a 600 d.C.) y dos figuras antropomorfas hechas en cerámica pertenecientes a la cultura de Teotihuacán, fechadas en el clásico mesoamericano (de 250 a 600 d.C.).
Quien recuperó las piezas fue el comandante de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) del gobierno italiano, el general de Brigada Roberto Riccardi, que a su vez las entregó al embajador mexicano en Italia, Carlos García de Alba.
¿Cómo se recuperaron estas piezas?
Estas piezas, que se consideran patrimonio histórico de México, las recuperaron militares de los Núcleos TPC de las ciudades de Turín y Ancona. Sí, las investigaciones de las autoridades italianas comprobaron su exportación ilícita de nuestro país.
En el caso de las figuras teotihuacanas, la recuperación se dio por la actividad de control y de monitoreo del comercio en línea que los militares de la Unidad Especializada del Arma de los Carabineros desarrollan siempre. Mientras que la vasija globular se recuperó después de una investigación para combatir la comercialización ilícita de obras de arte.
Sobre la devolución de las piezas, el canciller Marcelo Ebrard comentó finalmente lo siguiente: “Las personas que compran y comercializan piezas sustraídas ilegalmente, a la luz del derecho mexicano, son delincuentes, por lo que se está trabajando con otros países que tienen normas similares en materia penal o administrativa, ya que existe una corresponsabilidad“.