El David es una de las obras escultóricas más admiradas y reconocidas en el mundo entero. Sin embargo, el símbolo florentino —con más de 500 años de historia— se está enfrentando a una curiosa polémica por andar como Miguel Ángel lo trajo al mundo: desnudo y sin ningún tapujo por enseñar piel.

¿La bronca? Una representación de casi 7 metros de altura llegó a la Expo Dubai y se desató un enredo por cubrirlo.

Foto: @ItalyExpo2020

La situación curiosa incluyó innovaciones arquitectónicas para salir del pleito sin que nadie saliera enojado. Ya saben, solucionar los enredos sin ponerle calzones a la estatua del David de Miguel Ángel —cediendo completamente a las leyes que prohíben la reproducción de desnudos—, y tampoco dejarles “el paquete completo” a la vista del público árabe.

“Pensamos en ponerle ropa interior, en cambiar su estatua, pero ya era demasiado tarde”, contó un trabajador italiano al medio La Repubblica. “Nos dimos cuenta tarde que fue un error traer una estatua de un hombre desnudo a los Emiratos”.

Entonces, tuvieron que sacarse un truco de la chistera que, además, le dio un nuevo giro al gigantesco David de Miguel Ángel.

¿Cómo taparon al David de la Expo Dubai?

Se imaginarán que hacerle un taparrabos a una estatua de 7 metros no es cosa sencilla y la obra maestra del Renacimiento habría quedado curiosamente parchada. Entonces, la solución incorporó la estructura del Pabellón de Italia en la espectacular Expo Dubai.

Foto: @ItalyExpo2020

Resulta que el David quedó dividido en dos plantas de la construcción y el desnudo será cubierto por el entrepiso.

En la parte superior, veremos al rostro del David y los hombros —como si fue un gigantesco busto. Está rodeado de columnas y una inclinación que hace imposible que los visitantes puedan empinarse para verle las pompas desnudas a la estatua. ¿La parte inferior? Ahí sí no había cómo hacerle.

Foto: @ItalyExpo2020

Si levantas la mirada se verá completamente desnudo esta representación del David de Miguel Ángel… peeeero esa zona tiene acceso restringido únicamente para funcionarios.

“Diferente perspectiva”

Al respecto, las autoridades italianas encargadas del Pabellón en la Expo Dubai explicaron que en ningún momento hubo censura gubernamental y que se trató de una manera innovadora de presentar la histórica escultura florentina.

“Es una perspectiva distinta, nueva, introspectiva y conmovedora”, dijo Davide Rampello, el director artístico al señalar que, técnicamente, será la primera vez en la vida que podremos ver esta estatua viéndonos a los ojos. Ya que, desde que Miguel Ángel tallara la versión original, la hemos apreciado desde el pedestal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios