Este jueves 22 de julio, el gobierno de Italia dio a conocer que exigirán el certificado sanitario COVID para poder entrar a espacios interiores públicos como bares, restaurantes, cines, estadios o teatros. De esta manera, este país sigue los pasos de Francia, donde también ya hicieron obligatorio el certificado de vacunación para entrar a algunos lugares.
¿Qué anunciaron las autoridades de Italia sobre este certificado sanitario?
El gobierno de Italia aprobó un decreto para exigir el certificado sanitario COVID para acceder a espacios interiores públicos como restaurantes o cines. Esta medida, que no le ha caído muy bien a todos los italianos, entrará en vigor el próximo 6 de agosto y se aplicará también en gimnasios, museos, albercas, así como para poder asistir a grandes eventos, a parques recreativos, espectáculos deportivos y a musicales, entre otras actividades.
Además, indicaron que este certificado está desarrollado para impulsar el turismo y recuperar la movilidad, y que podrá conseguirse en tres situaciones: haber recibido una o dos dosis de la vacuna, tener una prueba negativa de menos de 48 horas (PCR o de antígenos), o acreditar haber superado el COVID-19 en los últimos seis meses.
Italia extiende estado de emergencia hasta finales de este año
Por otra parte, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, informó durante una conferencia de prensa que acordaron extender el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19 hasta el 31 de diciembre. Esto también porque este país sufre actualmente un repunte de contagios, aunque más del 50 % de la población mayor de 12 años ya está vacunada.
Al respecto, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, declaró lo siguiente: “Queremos evitar que un crecimiento de los contagios derive en nuevos cierres y el instrumento que tenemos es la vacuna. Por eso el mensaje es vacunarse, vacunarse, vacunarse”. Cabe mencionar que la aprobación del decreto para ampliar los usos del certificado sanitario COVID, o certificado verde, deberá pasar también por el Parlamento italiano.
*Con información de Reuters