Lo que necesitas saber:
En Italia, las políticas conservadoras están avanzando, como la petición de la Fiscalía de Véneto para borrar los apellidos de las mamás no biológicas de las actas de nacimiento de sus hijos e hijas —de familias lesbomaternales.
Cosas que están pasando en Italia y resuenan en el mundo entero —como en CDMX, donde se convocó a una manifestación en apoyo a las mujeres de la diversidad sexual italianas: la Fiscalía de la región de Véneto exigió al Tribunal que cambie las actas de nacimiento de niños y niñas de familias homoparentales.
Es decir, que borren de las actas de nacimiento los apellidos de las mamás no biológicas de los niños y las niñas.
De acuerdo con Le Monde, son 33 actas de nacimiento las comprometidas en esta exigencia de la Fiscalía de Véneto —que responde, a su vez, a la política conservadora de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgina (Giorgia) Meloni.
Quieren borrar de las actas de nacimiento los apellidos de mamás de familias homoparentales en Italia
Cuando Giorgia Meloni —acá pueden leer más de su perfil— estaba en campaña por la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, ya anunciaba un peligroso discurso contra las comunidades LGBT+.
Sobre todo contra las familias homoparentales con el programa “Dios. Patria. Familia”, en el que decía defender a la “familia natural”.
Total que un año después de esta campaña, al parecer, este programa puede ser una realidad.
Y uno de los primeros pasos lo dio la Fiscalía de Véneto —orita les contamos de otro paso que ha provocado protestas en Roma.
En Padua —en el norte de Italia— está sobre la mesa que el Tribunal cambie las actas de nacimiento de hijos e hijas de familias lesbomaternales.
Sí, de niños y niñas que nacieron mediante la reproducción asistida en el extranjero —en Italia no, porque este método está prohibido en aquel país.
En total, son 33 actas de nacimiento las comprometidas en una audiencia que se realizará en noviembre de este 2023 y cuya última palabra la tiene el Tribunal.
“Es un acto de irresponsabilidad”: alcalde de Padua
“No acepto la idea de que hay niños de la serie A y niños de la serie B, que son inmediatamente discriminados en sus derechos fundamentales”.
Acá la declaración del alcalde de Padua Sergio Giordani, quien fue uno de los funcionarios que dieron luz verde para que familias lesbomaternales registraran a sus hijos e hijas con sus apellidos —sí, los de las mamás en todos los documentos oficiales de los/las peques.
De esta manera, el alcalde de Padua pidió a las autoridades que dejen atrás las luchas “ideológicas” y piensen en el bienestar de niños, niñas y mamás.
Las familias lesbomaternales y sus derechos, que no son distintos al resto de las familias.
En caso de que el Tribunal acepte la petición de la Fiscalía de Véneto, además de que se borrarán los apellidos de las mamás no biológicas, ellas perderán la potestad de sus hijos —en decisiones cotidianas como la vacunación o asuntos escolares.
Si bien en Italia el matrimonio igualitario es legal desde 2016, el asunto de las familias homoparentales o lesbomaternales quedó en un vacío.
Eso no es todo. La reproducción asistida está prohibida en Italia y apenas el 25 de julio de este 2023, la Cámara de Diputados italiana aprobó endurecerla aún más.
Ahora sólo falta que el Senado decida si la apoya o echa para atrás, mientras que en Italia las familias —no sólo homoparentales— protestan contra esta avanzada, que contrasta con otras decisiones como dejar libre a un señor que abusó de una joven porque el contacto “no duró lo suficiente”.
(Aquí en CDMX, por cierto, se convocó a una manifestación de apoyo a las familias lesbomaternales frente a la Embajada de Italia en México a las 11 de la mañana de este 1° de agosto).