Con un gran chale comenzamos esta nota o, ¿ustedes qué opinan?: una familia denunció al ISSSTE de Ciudad Valles —en San Luis Potosí— por negligencia, pues acusó al personal médico de esta clínica de operar la pierna equivocada de una paciente.
Se trata de una señora de 67 años de edad que recibía un tratamiento, de al menos 7 meses, para la artritis, hasta que le dijeron que debían operar su pierna izquierda.
Sin embargo, el día de la operación, relata la familia, el personal médico preparó todo para intervenir la pierna derecha, pese a que la misma paciente les explicó e insistió en que estaban trabajando con la pierna equivocada.
Al final, con todo y el expediente que estaba en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), terminaron por operar la pierna derecha —en lugar de la izquierda—, provocando heridas físicas y psicológicas a la paciente.
Acusan negligencia en el ISSSTE de San Luis Potosí
Pero eso no es todo. Después de la operación —realizada el 31 de mayo de este 2023 en el ISSSTE de Ciudad Valles— la familia de la paciente reclamó al personal médico y, ¿qué respuesta recibió?
El personal admitió que se había “equivocado”, habló de una omisión, negó que cayó en negligencia y ante la amenaza de una denuncia, los responsables dijeron que interpondrían un amparo. ¿Neta?
Esta es la versión de la familia de la paciente que recibe atención médica por artritis y que debía someterse a una osteotomía —la intervención para hacer un corte en uno de los huesos en la parte inferior de la pierna— por el desgaste que presentaba en su rodilla.
Ahora, la familia ha denunciado que su mamá padece de depresión y un dolor extremo en la pierna derecha —la que operaron en el ISSSTE de San Luis Potosí—, además de lesiones.
La denuncia llegó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Por lo pronto, este caso de negligencia en el ISSSTE de Ciudad Valles llegó a la CEDH de San Luis Potosí, cuya titular Elvira Viggiano Guerra explicó que ya visitaron este hospital para llevar a cabo la investigación.
O al menos eso es lo que cita El Financiero, con la información extra de que la queja de la familia se pasó también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para ampliar las investigaciones y decida qué sanciones se deben aplicar contra los responsables de este caso.
**Con información de El Financiero y Milenio.