Los paisanos han salido al rescate de la economía mexicana con el envío de remesas desde Estados Unidos. En contexto de la epidemia de coronavirus y en el intento por reactivar las actividades económicas, el Infonavit recordó la existencia del programa dedicado especialmente para los mexicanos y las mexicanas que viven en el gabacho, pero que quieren forjar un futuro en México o ayudar a sus familiares.
¿Cómo así? Mediante el programa Infonavit Sin Fronteras, el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha puesto a disposición de los paisanos la posibilidad de pagar un crédito propio o el de un familiar.
Con el programa Infonavit Sin Fronteras, es posible realizar el pago de tu crédito desde el extranjero. Nuestro compromiso con los migrantes mexicanos es mejorar la comunicación con los consulados de México y Estados Unidos. pic.twitter.com/AUet2mbpe9
— Infonavit (@Infonavit) May 11, 2020
Infonavit sin fronteras
Según el gobierno de AMLO, este programa ha rendido sus frutos desde 2019, pues ha recibido pagos por 130.5 millones de pesos correspondientes a tres mil 797 créditos. ¿Cómo?
El Infonavit se puso a chambear con las empresas Dolex y Datransfer para que el pago de los créditos sea una realidad y no afecte los bolsillos de los paisanos.
A través del programa Infonavit Sin Fronteras, los paisanos en Estados Unidos ya pueden pagar un crédito propio o de un familiar. El Instituto absorbe el costo de las comisiones en apoyo a la economía de los mexicanos en el extranjero. pic.twitter.com/kq6YWAjxfj
— Infonavit (@Infonavit) May 11, 2020
Se supone que las comisiones por la recepción del dinero en nuestro país —es decir, los envíos—, lo cubre el Infonavit. Y como, según el Instituto, esté plan va viento en popa, ya se está analizando hacer nuevas alianzas con empresas remesadoras para facilitar el pago de los créditos conforme al Régimen Extraordinario de Aportaciones (REA).
¿Cómo hacer el pago de un crédito?
Sencillo: lo único que deben hacer los paisanos es lanzarse a una de las sucursales o los negocios afiliados a Dolex o Datransfer, con el número a 10 dígitos del crédito y hacer el depósito.
Por lo pronto y para que los paisanos lo tengan en el radar, se ha trabajado en nuevos servicios para la consulta o el pago de los créditos, como la información del saldo de una subcuenta de vivienda o incluso los requisitos para el retiro de los recursos ahorrados —en el caso de trabajadores jubilados.