Lo que necesitas saber:
En medio de protestas internacionales por lo que sucede en Gaza, Israel hace un pedido que hace prever un ataque de mayor magnitud en la ciudad de Rafah.
Ya sería inocente preguntar “¿para qué o qué?” Con este pedido de evacuación inmediata, Parece que está cerca el muy cantado ataque de las fuerzas de Israel en contra de Rafah, el último bastión de refugiados palestinos.
Israel asegura a desplazados que ya hay un “área humanitaria ampliada”
Un día después de que el ministro de Defensa de Israel advirtiera que se espera “acción intensa en Rafah en el futuro cercano”, el ejército del país liderado por Benjamin Netanyahu ha pedido a la población de la ciudad ubicada en la Franja de Gaza que evacúen.
“Por su seguridad, el ejército de Defensa les insta a evacuar inmediatamente al área humanitaria ampliada en los puntos de control”, anunció el jefe de la división de medios árabes de la Unidad del Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee.
De acuerdo con The Guardian, la evacuación inmediata se ha solicitado a la población en Rafah por medio de folletos arrojados desde los aires. Para enviar el aviso también se ha recurrido a mensajes de texto, llamadas telefónicas y transmisiones en medios de comunicación.
Miles de personas comienzan a abandonar Rafah
La solicitud a la población en Rafah se hizo en calidad de “urgente”, sobre todo para la población localizada en Al-Shawka. Y, bueno, aunque un portavoz de las FDI aclaró a CNN que el llamado se hace para evacuar “temporalmente” para ejecutar una “operación de alcance limitado”, miles de palestinos han decidido no jugársela y ya comenzaron a abandonar la ciudad.
“Hay una tensión extrema en todas las zonas de Rafah, incluidas las zonas al oeste de la ciudad. Muchos han comenzado a pensar en evacuar y muchos ya lo han hecho”, comentó un testigo para The Guardian.
En Rafah se refugian más de un millón de palestinos que han sido desplazados de la zona norte de Gaza a partir del inicio de la guerra entre Hamás e Israel. Además, es un punto clave para la entrada de ayuda humanitaria… y, pese a ello, ha sido objetivo de operaciones militares del ejército de Israel en las últimas semanas.
Según medios internacionales, la decisión de emprender lo que parece un ataque militar de mayor calibre en contra de Rafah sería porque, ayer 5 de mayo, Hamás lanzó desde esa ciudad un bombardeo que dejó un saldo de cuatro soldados israelís muertos. El ataque tuvo como objetivo una base militar cercana al puesto de control de Kerem Shalom, en el norte de Gaza.