Lo que necesitas saber:
México llevará a cabo un puente aéreo para rescatar a más de 700 personas que quedaron varadas en el conflicto de Israel con Hamás.
La noche del 11 de octubre llegó a México el primer avión con 143 mexicanos, mexicanas y familias que salió de Israel, después de los ataques de Hamás y la declaratoria de guerra en la Franja de Gaza. Se trata de una situación crítica dentro de la complejidad de este conflicto histórico, que ha hecho que el gobierno mexicano lleve a cabo un puente aéreo para rescatar a más de 700 compatriotas.
Sí, un día después de la llegada del primer avión, AMLO anunció en la mañanera del 12 de octubre que los vuelos —coordinados por la SRE y realizados por la Sedena— seguirán hasta traer a casa a más de 700 personas que están varadas en Israel.
El plan del puente aéreo para rescatar a más de 700 mexicanos en Israel
Muchas personas cuyos familiares se encuentran en Israel se han preguntado qué pasará con la ayuda del gobierno de México. Si la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iba a coordinar sólo dos vuelos.
Y la respuesta llegó este 12 de octubre. La idea es llevar a cabo un puente aéreo con dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, que estarán realizando vuelos de Israel a uno o dos países europeos —cercanos y donde la seguridad esté garantizada.
¿Cómo lo harán? AMLO explicó que faltan 764 personas por regresar a México.
Este grupo de más de 700 personas volarán a bordo de los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, que el 13 de octubre saldrán, de nueva cuenta, a Israel.
Entonces, el plan es establecer el puente aéreo entre Israel y un par de países europeos.
Es decir, los aviones de la Sedena viajarán de Israel a Europa y así hasta completar el rescate de las más de 700 personas varadas en Israel.
Y una vez que hayan cumplido con la lista comenzarán los vuelos de Europa hacia México.
Aquí la explicación de AMLO de viva voz: “Faltan 764, ya tomamos la decisión hoy de que están descansando los pilotos y mañana salen los dos aviones.
Pero como son muchas personas y está escalando lamentablemente el conflicto, queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo“.
El objetivo es que los mexicanos varados en Israel salgan lo más pronto posible, pues la guerra entre el ejército israelí y Hamás sigue escalando —según AMLO, los vuelos comerciales son menos.
“Vamos a sacar lo más pronto posible, se van a quedar los aviones allá en Europa, en un país cercano y seguro y ya que los tengamos en este país, uno o dos, ya los traemos porque no podemos tardarnos tanto”.
287 personas han salido de Israel en el inicio de un puente aéreo México-Israel
En total, en los dos vuelos hechos por la Fuerza Aérea Mexicana, 287 personas lograron salir de Israel rumbo a México.
El primer vuelo hizo escalas en Antalya, Turquía; Shannon, Irlanda; y Gander, Canadá.
Y, de acuerdo con la SRE, se están aplicando criterios de protección consular y vulnerabilidad —como mencionó AMLO, personas adultas mayores, niños y niñas— para los vuelos.
Hasta este 12 de octubre, la guerra de Israel en Gaza ha dejado el saldo de más de mil personas fallecidas del lado israelí y más de mil del territorio de Palestina, donde se han registrado 6 mil 200 heridos, mientras que en Israel el registro es de 3 mil 200.