Lo que necesitas saber:
Israel argumenta que actúa dentro de lo establecido en el acuerdo del alto al fuego; ya van ocho muertos desde que entró en vigor el acuerdo
El alto al fuego en la Franja de Gaza entró en vigor desde el pasado domingo, 19 de enero, pero Israel continúa matando palestinos. Dos murieron este jueves por el ataque de un tanque en Rafah.
Ataque de Israel mata a dos palestinos en Rafah
Según información de El País, confirmada por agencias internacionales como Reuters, el disparo de un tanque israelí acabó con la vida de dos palestinos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Los servicios de emergencia de la Franja reportaron el ataque, mismo que Israel no ha confirmado, pero tampoco negado. Previamente se informó de un tiroteo que duró unos 10 minutos ante la presencia de un grupo armado en la zona, pero aún no se ha confirmado que se trate del mismo incidente.
Rafah se convirtió en un punto central de la guerra entre Israel y Hamás, lo que llevó a manifestaciones como “All Eyes on Rafah“.
Van ocho palestinos muertos desde el alto al fuego entre Israel y Hamás
¿Cómo es que Israel pudo llevar a cabo un ataque en pleno alto al fuego? Bueno, empecemos por tener presente que no es el primero. Con los dos muertos en Rafah, sube a ocho el número de asesinados desde que entró en vigor el alto al fuego.
Se han registrado al menos otros tres ataques, principalmente un video donde se ve el asesinato de un menor de 15 años.
Israel ha admitido dos de esos ataques, pero argumenta que los palestinos muertos estaban armados y representaban una amenaza para sus soldados, todavía ubicados en la Franja de Gaza. Vaya, que según han actuado dentro de los parámetros de defensa establecidos en el acuerdo del alto al fuego.
En fin, las versiones oficiales pueden sobrar, esto no hace más que recordarnos que se trata de un acuerdo que en cualquier momento puede venirse abajo.