¿Qué está pasando entre Israel y Líbano? Si entraron a redes o le echaron un ojo a los portales de noticias internacionales, seguro se enteraron de este nuevo capítulo que se escribe entre estos dos vecinos de Medio Oriente, a raíz de un operativo que el ejército israelí organizó en la mezquita de Al Aqsa.
Y que en realidad se trata de un conflicto súper complicado, del que si no somos expertos, es seguro que nos perdamos entre los antecedentes, el tiempo que ha durado el conflicto, las respuestas bélicas y la falta de diálogo que ha imperado en esta zona del mundo.

Operativo en Al Aqsa: ¿Qué está pasando entre Israel y Líbano?
¿Cómo empezar?… Vámonos con los enfrentamientos registrados la semana del 3 al 7 de abril de 2023, cuando en medio de las ya acostumbradas tensiones entre el gobierno de Israel y las milicias palestinas, el ejército y policía israelíes realizaron un operativo en la mezquita de Al Aqsa.
Como saben, estamos en días especiales no sólo para la comunidad católica. Además de Semana Santa, en los alrededores de la mezquita de Al Aqsa se celebra la Pascua judía y el Ramadán musulmán.

(Abrimos este paréntesis nada más para contarles que la mezquita de Al Aqsa está ubicada en Jerusalén y forma parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de esta ciudad santa).
La bronca es que en medio de las clásicas tensiones y en contexto de las celebraciones religiosas, se corrió el rumor de que un grupo de judíos iba a profanar esta mezquita con el sacrificio de unas cabras y pues otro grupo de palestinos se lanzó a Al Aqsa para impedirlo.
¿Eso fue todo? No. Por su parte, la policía de Israel llevó a cabo un operativo —durante 2 noches consecutivas— en la mezquita de Al Aqsa, considerada como el tercer sitio más importante de los lugares sagrados para el islam, después de La Meca y Medina.

Al final, este operativo prendió la mecha en la comunidad musulmana palestina, sobre todo por las imágenes que se difundieron en redes y que muestran el desalojo violento de los palestinos —sobre esto, Israel dice que la policía tuvo que entrar por la fuerza después de pedir sin éxito que desalojaran este recinto.
Y aquí es donde entran Líbano y la franja de Gaza, porque las milicias palestinas respondieron con ataques —en el caso de Líbano, no se había visto algo así desde 2006— y a su vez, Israel respondió con más bombardeos.
¿Por qué?
Si bien esta no es la primera vez que sucede un enfrentamiento entre palestinos y la policía de Israel en los alrededores de la mezquita de Al Aqsa, la diferencia en este caso de 2023 es que el territorio israelí terminó siendo atacado por cohetes de las milicias palestinas desde la Franja de Gaza y Líbano.
De hecho, desde 2006 no se veía algo así, que desde Líbano se coordinara un ataque contra Israel.

¿Quiénes son los responsables? El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu acusó a Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) de los bombardeos a tierras israelíes.
Hamás es una organización militar y política que busca la conformación y el reconocimiento del Estado palestino. De hecho, gobierna las zonas autónomas —no ocupadas por Israel— de Palestina desde 2006.

Además de Hamás, Netanyahu también mencionó al gobierno de Líbano como responsable por la operación de las milicias palestinas en su territorio.
Y acá no terminan las respuestas porque… Hamás le contestó a Israel que esos ataques eran la consecuencia de sus actos.
¿Qué hay del conflicto libanés e israelí?
Israel está en conflicto con Líbano desde hace 45 años, sobre todo por la injerencia de otros países que han ocupado a esta nación como una plataforma de ataques contra territorio israelí.
Y es así como la gente en Líbano ha visto pasar un par de guerras con Israel en medio de una propia guerra civil. Sí, la guerra civil libanesa que sucedió de 1975 a 1990.

En este periodo, Líbano entró en guerra con Israel en 1978, 1982 y un par de años después en 2006 —va de nuevo, porque en parte Líbano sirvió como plataforma de ataque de la Organización para la Liberación Palestina en las décadas de los 70 y 80, Hezbolá —un movimiento de resistencia libanés apoyado por Irán— y Hamás.