El conflicto histórico entre Irán e Israel estaría a punto de escalar, aún más, en contexto de la guerra de este último país en Gaza —donde se han registrado masacres a manos del ejército israelí contra civiles de Palestina— y del asesinato de un líder político de Hamás, cuyo brazo armado fue responsable de los taques de octubre de 2023 en territorio israelí.
La situación pinta demasiado compleja. Si bien en abril de 2024 fuimos testigos de los ataques directos entre Israel —país que atacó un consulado de Irán en Siria— e Irán, que respondió a los ataques del ejército israelí, y después las aguas se “calmaron” en una tensión latente, esta se reavivó. ¿Qué sucedió?
Irán e Israel: Despierta el fantasma de otra guerra en Medio Oriente
Medios Internacionales como la DW (Deutsche Welle) reportaron las conversaciones del secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken con otros líderes del G7 —el Grupo de los Siete integrado por Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y, claro, Estados Unidos— para alertar sobre un posible ataque de Irán contra Israel.
La DW citó al medio estadunidense Axios, que publicó la alerta de Blinken que dio la vuelta al mundo hasta llegar a la misma SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) acá en México, que a su vez aprovechó para publicar recomendaciones a viajeros mexas —la más importante: evitar viajar a Irán, Líbano e Israel.
De paso, esta información de un posible ataque de Irán contra Israel impactó en los mercados internacionales, una de sus consecuencias ha sido la depreciación del peso mexicano frente al dólar.
¿Por qué dice Blinken que Irán atacaría a Israel?
Según lo trascendido, Antony Blinken dijo que Irán y Hezbolá —un partido político pero también armado que opera en el Líbano y con tendencia a recibir ayuda del régimen iraní— atacarían a Israel como represalia por el asesinato del líder político de Hamás Ismail Haniyeh en territorio iraní.
Y la muerte del jefe militar de Hezbolá Fuad Shukr en un bombardeo del ejército de Israel en Beirut, Líbano.
La tensión causada por el mensaje de Blinken se acentuó con la incertidumbre de que Estados Unidos no sabe cómo ni con que fuerza será la respuesta de Irán contra Israel, que podría suceder entre 24 y 48 horas a partir del domingo 4 de agosto.
El encontronazo directo entre Israel e Irán comenzó en este 2024 después de que el ejército israelí atacara un consulado iraní en Siria y luego vendría la respuesta del régimen de Irán con ataques con drones en Israel.
Israel tiene un conflicto histórico con Irán y en contexto de la guerra en Gaza ha acusado al régimen de patrocinar a Hamás así como a Hezbolá, otro aliado de Hamás.
Se decía que el conflicto entre estas dos naciones se desarrolló entre las sombras porque no se trató de una guerra directa, sino mediante discursos y acusaciones por operaciones paramilitares desde el régimen de Irán.
En este agosto de 2024, el fantasma de una escalada en los conflictos de Medio Oriente se hace presente, impactando en los mercados internacionales y en las cuestiones diplomáticas.
Qué dice la SRE
En cuanto al mensaje de la SRE, las autoridades mexicanas piden evitar viajar a esta zona de Medio Oriente —Irán, Israel y Líbano.
Y lo más cañón, la SRE ha pedido a la ciudadanía mexa que vive en los países mencionados que salga en corto, a la brevedad, advirtiendo que las opciones de salida podrían limitarse de manera drástica y sin previo aviso.
Para cualquier información, la SRE compartió estos teléfonos:
- Israel:
En Israel: 054-316-6717
Desde el exterior: +(972) 54-316-6717
- Irán: +98 912 122-4463
- Líbano:
Desde Líbano 03 044 598
Desde el exterior: +(961) 3 044 598
- Jordania:
(962) 7 7800 0494