Lo que necesitas saber:
Actualmente, Hamás todavía tiene bajo su resguardo a más de 60 rehenes de Israel.
Cuando, pese a la intervención de Donald Trump, parecía que el débil acuerdo de cese al fuego en Gaza iba avanzando, ocurre esto: Israel acusa que Hamás cometió una “violacion de máxima gravedad”, al entregar un cuerpo de rehén equivocado.
Hamás entregó los cuerpos de los hijos de Shiri Bibas… pero no el de ella
Hamás previamente había anunciado los nombres de los rehenes sin vida que entregó ayer. Unos de ellos, era Shiri Bibas y sus dos hijos. Los cuerpos fueron entregados, pero Israel denunció que el cuerpo que supuestamente correspondía a Bibas no era tal.
De acuerdo con The Guardian, el primer ministro de Benjamin Netanyahu denunció que el cuerpo que Hamás hizo pasar por el de Shiri Bibas es realmente el de una mujer de Gaza.
Habrá investigación, dice Hamás
Fue una “violación cruel y maliciosa” del acuerdo de cese al fuego en Gaza, lamentó Netanyahu en comunicado citado por AP. Por el momento no se ha indicado cómo procederá Israel, pero su primer ministro advirtió que habrá una respuesta con la que Hamás “pagará el precio completo”.
Israel confirmó que los otros tres cuerpos entregados corresponden a las personas que Hamás adelantó: Oded Lifshitz, un hombre que tenía 87 años cuando cayó como rehén y Ariel y Kfir Bibas, hijos de Shiri Bibas.
Hamás respondió al reclamo de Israel asegurando que investigará la situación “seriamente”.De acuerdo con un funcionario del grupo palestino, Bibas murió en un bombardeo israelí, por lo que su cuerpo quedó “despedazado” y existe la posibilidad de que sus restos se hayan “mezclado” con los de otras víctimas.
En la epsera de que esta “confusion” no deshaga el acuerdo de cese al fuego en Gaza, organizaciones piden a Israel que actúe con “sensatez y urgencia”. Sensatez para que no vuelvan las agresiones y urgencia, para que Hamás reponga esta violación al acuerdo.