Lo que necesitas saber:
Israel respondió inmediatamente. Para el gobierno de Netanyahu, el informe de la ONU hace una falsa equivalencia entre soldados de Israel y los terroristas de Hamás.
Y eso que el reporte de la ONU sólo abarca el periodo entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre del 2023. Si lo hecho por Israel y Hamás en ese lapso es catalogado como “crímenes de guerra”, quién sabe cómo se pueda calificar a lo que ha ocurrido en los meses recientes, donde se ha subido la intensidad de los ataques, sobre todo del lado israelí.
Israel y Hamás han dirigido intencionalmente ataques contra civiles… eso y otros crímenes de guerra
Ayer, 11 de junio, la ONU dio a conocer el Informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado… y, pues, para sorpresa de casi nadie, en el documento se indica que, tanto Israel como Hamás, han cometido crímenes de guerra. Todo a raíz del ataque que el grupo radical palestino ejecutó el 7 de octubre de 2023.
Precisamente es a partir del 7 de octubre que inicia el periodo de análisis de la comisión de la ONU. Desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre pasado, dicha comisión realizó su investigación y, sin rascarle mucho, determinó que las partes involucradas en la guerra en Gaza han cometido crímenes de guerra. Esto, a partir de entrevistas, informes médicos e imágenes satelitales, así como de visitas realizadas en la zona de guerra.
Concluye el informe de la ONU que Hamás es acusado de “dirigir intencionalmente ataques contra civiles” y, con ello, cometer de manera intencional asesinatos. Además, se le achacan actos de tortura, así como tratos inhumanos o crueles.
Refiriéndose específicamente al hecho que detonó la guerra en Gaza, el informe de la ONU indica que Hamás es responsable de realizar el 7 de octubre –además de un ataque que dejó decenas de muertos– “la profanación de cadáveres”. Un acto que clasificarlo dentro de crímenes de guerra queda corto: hubo “quema, mutilación y decapitación” de los cuerpos, además de “profanación sexualizada”. Esto lo hicieron los de Hamás a cadáveres tanto masculinos como femeninos.
Israel rechaza informe de la ONU
En el caso de Israel, el informe de la ONU (el cual The Guardian ha compartido en su página) acusa al gobierno de Benjamin Netanyahu de crímenes de guerra por actos deplorables como usar el hambre como método de guerra. Además, se señala a las Fuerzas de Defensa de Israel de asesinatos intencionales y, así como Hamás, de dirigir intencionalmente ataques contra civiles y bienes de carácter civil.
Otros crímenes de guerra que han cometido las fuerzas de Israel son: violencia sexual, ultrajes a la dignidad humana y, de manera más amplia, causar un castigo colectivo a la población palestina en Gaza.
Hamás no ha respondido a las acusaciones hechas en el informe de la ONU. Como era de esperarse (y como ha ocurrido anteriormente), Israel niega los señalamientos. De acuerdo con Aristegui Noticias (donde se cita a la embajadora israelí ante la ONU, Meirav Eilon Shahar), el gobierno de Netanyahu califica como “abominable e inmoral” lo apuntado por Naciones Unidas.
El informe de la ONU “intenta de forma intolerable y repugnante establecer una falsa equivalencia entre soldados de las fuerzas de seguridad israelíes y terroristas de Hamás en lo que respecta a actos de violencia sexual”, acusa Israel, para quien, dicho informe, lo que hace es justificar el ataque de Hamás cometido el 7 de octubre.