Lo que necesitas saber:
Israel ha sido denunciado por un agandalle histórico, al confiscar kilómetros de terreno palestino en Cisjordania.
Noticias nada chidas siguen llegando desde Medio Oriente en contexto de la guerra de Israel en Gaza. Una ONG israelí denunció al gobierno de Benjamín Netanyahu por confiscar la mayor extensión de tierra en 30 años en el territorio ocupado de Cisjordania.
Se trata de un agandalle histórico porque 12.7 kilómetros cuadrados fueron confiscados en lo que conocemos como Cisjordania ocupada —como saben, los territorios palestinos están integrados por Gaza y Cisjordania, esta última ocupada y controlada por Israel.
Y esto no se había visto en 30 años, desde los Acuerdos por la paz de Oslo en 1993.
Israel confisca la mayor extensión de tierra en Cisjordania
La ONG israelí Paz Ahora (Peace Now) fue la encargada de denunciar esta especie de expropiación por parte del gobierno de Israel.
Resulta que el 25 de junio de este 2024, mil 200 hectáreas palestinas del Valle de Jordán —a unos 50 km al norte de Jericho— fueron confiscadas por Israel.
Lo que han explicado especialistas es que esta decisión empuja a la población palestina a que se desplace a los pocos núcleos urbanos que quedan, dividiendo aún más el norte y sur de Cisjordania.
De hecho, lo que hizo Israel fue unir estos 12.7 km con otras 800 hectáreas que confiscó en esa región y adherirlas a otras 264 que se apropió en febrero de este 2024 en Jerusalén.
De esta manera, las tierras palestinas de Cisjordania pasan a manos estatales o militares de Israel como parte de la expansión de este país dentro de los territorios palestinos. Una colonización, como ha sido denunciada por décadas.
En tiempo récord mientras sigue la guerra de Israel en Gaza
Todo esto ha pasado en tiempo récord, pues se trata de la mayor expansión de Israel en tan sólo 6 meses mientras que en otro territorio palestino se lleva a cabo la guerra contra Hamás en Gaza.
Hoy sabemos que en Cisjordania viven al menos unos tres millones de palestinos, aunque una de las claras consecuencias de esta serie de expropiaciones o que Israel declare como “propiedad estatal” los terrenos palestinos es que la gente pierde sus derechos de propiedad y de uso.
Por lo que el claro desplazamiento continúa en Cisjordania, zona que junto con Jerusalén Oriental y Gaza fue ocupada por Israel en la guerra de 1967.
Ya desde ese año, Israel comenzó a abrir los caminos para que colonos israelíes poblaran parte de ese territorio.
Por cierto, México protestó
El gobierno de México condenó la expropiación de tierras en Cisjordania, señalando que es una clara violación al derecho internacional.
Y es que con esta acción Israel intenta impedir el reconocimiento formal/oficial de un Estado palestino que cuente con población, fronteras y territorio definido. Un golpe más para la autonomía civil palestina en el conflicto histórico Israel-Palestina.