Lo que necesitas saber:
En Naciones Unidas se analiza solicitar un alto al fuego inmediato. Igual y se hace, pero muy probablemente habrá una respuesta similar de parte de Israel...
Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel, fue muy directo en el rechazo a la petición de Estados Unidos y Francia: “No habrá cese al fuego en el norte”. Así que el gobierno de Benjamin Netanyahu seguirá en su ofensiva indiscriminada contra Líbano… digo, contra Hezbollah.
Estados Unidos y Francia sólo pedían 21 días de cese al fuego
Lo que Estados Unidos y Francia pedían a Israel no era un cese al fuego total. Nomás querían que los ataque al sur de Líbano parara por 21 días. En ese lapso, se pretendía que la diplomacia se pusiera por delante para, entonces sí, detener el conflicto… o, mínimo, evitar que siga escalando (cosa que parece que sucederá).
En esos 21 días de cese a fuego, se pretendía establecer garantías de seguridad para los civiles que viven en la zona en conflicto y, así, detener el desplazamiento forzado que se ha reportado desde que Israel comenzó con su ofensiva.
En asamblea de la ONU se acusó que Israel actúa con apoyo de Estados Unidos
En el comunicado conjunto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, se difundió tras la sesión de la Asamblea a General de Naciones Unidas… en la cual se evidenció que el conflicto detonado por el ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás a Israel ya está en otro nivel:
De acuerdo con The Guardian, el primer ministro de Líbano, Najib Mikati, acusó a Israel de violar la soberanía de su país, situación intolerable. Pero esto no fue lo grave de lo reprochado en Naciones Unidas, sino el señalamiento del ministro de Exteriores de Irán: que Israel actúa de la forma en que lo hace gracias a la “carta blanca” que tiene de parte de Estados Unidos y Reino Unido.
Israel ataca región Líbano-Siria
Quizás en ese momento el gobierno de Biden sintió el verdadero terror y ahora ya hasta se analiza que el Consejo de Seguridad de la ONU pida un alto al fuego inmediato… que valdrá, según el posicionamiento de Katz, pa’ dos cosas.
“Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas contra la organización terrorista Hezbollah hasta la victoria y el regreso seguro de los habitantes del norte a sus hogares”, advirtió el ministro de Exteriores de Israel, al rechazar el pedido de Estados Unidos y Francia.
Y bueno, minutos después del mensaje de Israel Katz, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), confirmaron que continúan los ataques al sur de Líbano. El objetivo, supuestamente, es impedir que Hezbollah reciba armas de Siria… Así es, otro país es involucrado en lo más candente del conflicto.