Lo que necesitas saber:
Israel atacó Irán en respuesta al bombardeo sobre su territorio de parte del régimen el pasado 1 de octubre
Israel finalmente respondió a las ofensivas de Irán, con bombardeos en su territorio la noche de este viernes en Occidente y madrugada del sábado allá en Medio Oriente. Como habíamos dicho por acá, el fantasma de una nueva guerra está más presente que nunca, pues no es exageración decir que este ataque podría desencadenar una declaratoria formal de uno u otro.
Israel ataca a Irán en respuesta a sus ofensivas
Las explosiones se dieron tanto en Teherán como en Karaj, dos ciudades clave en Irán, pues de hecho Teherán es la capital de ese país. Los bombardeos de Israel se dan en respuesta a los ataques del pasado 1 de octubre, mismos que reportamos en su momento.
“En respuesta a meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán”, declaró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel en un informe publicado en video.
“Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Haremos todo lo que sea necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel“.
Irán e Israel, en medio de ataques mutuos en los últimos meses
Decimos que esta vez podríamos estar hablando de un ataque que lleve a una guerra declarada, dado que ya son muchos meses de ataques mutuos, pero siempre se trataba de ofensivas controladas solo como para mostrar el músculo. Ahora parece que Israel sí intentó causar daño grave a Irán.
Ese estira y afloja lleva por lo menos desde abril de este 2024, cuando Israel atacó un edificio consular de Irán en Siria, lo cual tuvo respuesta del régimen iraní poco después.
Las aguas se calmaron un poco durante un tiempo, pero las cosas volvieron a ponerse muy tensas en las últimas semanas. Antony Blinken advirtió del ataque de Irán a principios de octubre, y Joe Biden habría encaminado la respuesta de Israel que vemos ahora, pues aconsejó no atacar instalaciones nucleares, sino limitarse a las instalaciones militares.
Irán también ha prometido represalias contra Israel por la muerte de distintos líderes de Hezbollah, bajas causadas por los ataques de Israel en Líbano, en los cuales también han muertos periodistas.
Al día siguiente, este sábado 26 de octubre, Hezbollah respondió y lanzó unos 80 proyectiles hacia Tel Aviv, afortunadamente sin víctimas que reportar. Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que inteceptaron varios de los misiles y algunos drones. Vaya, un conflicto que no hace más que crecer y crecer.