El Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por el ataque terrorista registrado el pasado 31 de octubre en Manhattan, Nueva York. En este ataque murieron ocho personas y resultaron heridas otras doce, por lo que ha sido considerado como el más mortífero en la historia neoyorkina desde el 11 de septiembre de 2001. El grupo extremista señaló el jueves 2 de noviembre que Sayfullo Saipov, autor del atropellamiento masivo, es “un soldado del Califato”.
El inmigrante uzbeco fue acusado, el miércoles, en una corte federal el miércoles por actuar en apoyo a ISIS y por conducir una camioneta alquilada sobre un carril exclusivo para bicicletas, embistiendo así a peatones y ciclistas.
De acuerdo con la denuncia criminal en su contra, Saipov dijo a los investigadores que se inspiró viendo videos del Estado Islámico en su teléfono celular y que se sintió satisfecho por lo que hizo. La agencia Reuters informa que, incluso, solicitó permiso a las autoridades para poner la bandera del grupo terrorista en la habitación del hospital al que fue trasladado después de ser herido de bala.
Lo que dijo Donald Trump…
Por su parte, Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos, calificó al autor del ataque como un “animal degenerado” y advirtió que el EI pagará “un alto precio” por sus ataques en contra del país. El mandatario estadounidense aseguró que sus Fuerzas Armadas han golpeado duramente a la organización criminal durante los últimos dos días.
ISIS just claimed the Degenerate Animal who killed, and so badly wounded, the wonderful people on the West Side, was “their soldier.” …..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de noviembre de 2017
…Based on that, the Military has hit ISIS “much harder” over the last two days. They will pay a big price for every attack on us!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de noviembre de 2017
Poco después del atentado, Trump tuiteó que evaluaría enviar a Sayfullo Saipov a la prisión en la base militar de Guantánamo. Días después aceptó que es proceso sería muy complicado de llevar a cabo y tarda más que “pasar por el sistema de justicia federal”. El político republicano, no obstante, señaló las “ventajas” de mantener al terrorista en su territorio: “También hay algo conveniente de mantenerlo en casa por el horrible crimen que cometió. Las cosas deberían moverse rápido. ¡PENA DE MUERTE!”.