Ante el anuncio del restablecimiento de las sanciones, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, anunció que a pesar de todo seguirán vendiendo petróleo. El mandatario consideró que estas medidas con “ilegales e injustas“. Durante una reunión con los responsables del Ministerio de Economía y Finanzas, Rohaní afirmó que se trata de una guerra económica en contra de Irán “pero está por ver quién va a ganarla. Estamos preparados para resistir cualquier presión“.
Por si fuera poco, el mandatario iraní amenazó con hacer realidad el eslogan “muerte a América”.
#AbyaYalaReporta |El presidente de la República Islámica de #Irán, Hasán Rohaní, declaró este lunes que Teherán continuará vendiendo su crudo a pesar de las restricciones “ilegales” e “injustas” impuestas por Estados Unidos. pic.twitter.com/QEezYexAof
— Abya Yala Televisión (@AbyaYalatv) 5 de noviembre de 2018
Además de esto, el presidente iraní cuestionó que el objetivo de Estados Unidos sea frenar el programa de misiles e inmiscuirse en los países de al lado como Siria, Líbano o Yemen. Afirmó que Irán se encuentra apoyando a los pueblos de la región “con honor” mientras que Estados Unidos se “enorgullece de proteger a un régimen que a diario mata a los palestinos bombardeándolos“, esto en referencia a Israel.
Hay que mencionar que desde que comenzaron las amenazas del presidente Trump y el reciente anuncio del restablecimiento de las sanciones, las fuerzas armadas iraníes han estado realizando ejercicios militares en el norte del país para mostrar sus capacidades defensivas.
Con la decisión unilateral de volver a las sanciones contra #iran, #trump pone contra las cuerdas a #Rohani
Parece que busca un #ahmadineyad al otro lado— mikel ayestaran (@mikelayestaran) 5 de noviembre de 2018
Sin embargo, algo que preocupa de estas sanciones son los efectos humanitarios para los civiles. Sin embargo, hay que mencionar que no se impide la venta de alimentos o medicinas, aunque las medidas impuestas dificultan y encarecen precisamente este comercio.
En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, publicó por medio de sus redes sociales aclaró que “contrario a lo que afirma el régimen”, las sanciones no aplican para la compra de alimentos, productos agrícolas, medicina o equipos médicos.
ایالات متحده با ایستادن در کنار مردم ایران با آنها ابراز همبستگی می کند. مردم ایران پس از گذشت تقریبا ۴٠سال بیشترین صدمه را از سو مدیریت و فساد اقتصادی خورده اند. برخلاف آنچه رژیم ایران می گوید، تحریم های ما شامل فروش غذا، محصولات کشاورزی، دارو، و تجهیزات پزشکی نمی شود. pic.twitter.com/J7aLVFCaTk
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 5 de noviembre de 2018