A veces sorprende las consecuencias que puede tener una decisión. Lo que empezó el mes pasado con Donald Trump retirándose de un acuerdo nuclear y decepcionando a propios y extraños con una negociación que desequilibró las relaciones en el Medio Oriente; vio una de sus conclusiones este martes, cuando se anunció que el equipo de Irán no podrá llevar sus tacos Nike a la Copa del Mundo.
La gigantesca marca deportiva dijo que no le dará más zapatos de futbol a la selección de Irán previo al Mundial de Rusia 2018. Técnicamente, tampoco se los va a dar después, pero la urgencia es ahorita. Cómo estará la cosa que los jugadores iraníes y Carlos Queiroz, su afamado Director Técnico, le pidieron a la FIFA que “los ayude”.
Nike withdraws supply of football boots to Iran on eve of the World Cup: https://t.co/QRUPA88dWR pic.twitter.com/p8WvipBgg8
— Indy Football (@IndyFootball) 13 de junio de 2018
“Los jugadores se acostumbran a su equipo, no es correcto cambiárselos una semana antes de partidos importantes (…) Solo somos entrenadores y jugadores no deberíamos estar involucrados en estos problemas”, dijo Queiroz, que también ha encabezado al Real Madrid.
Estos problemas, básicamente, son culpa de Trump, quien, al retirarse del acuerdo nuclear de Irán, regresó varias sanciones económicas.
Que si Trump esto, que si aquello… Hablemos bien bien bien de lo que sucede con Estados Unidos e Irán, de verdad no tiene desperdicio este texto: https://t.co/uggYcL6mrT pic.twitter.com/cQeVt7o4su
— Sopitas (@sopitas) 11 de mayo de 2018
“Las sanciones de Estados Unidos significan que Nike, como empresa norteamericana, no puede darles zapatos de futbol al equipo iraní en estos momentos”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.
Mientras tanto, Queiroz, que ya prepara el debut de sus muchachos este viernes dijo que “Ellos (Nike) tendrían que salir a pedir perdón por su conducta arrogante en contra de 23 jóvenes. Fue absolutamente ridículo e innecesario”.
¿Boycott a Nike?
Como en todo, las reacciones no pudieron esperar. Nuestro corresponsal en Irán —también conocido como el traductor de la BBC— dijo que las redes iraníes están encendidas en una campaña para decirle “No a Nike”.
Las sanciones de Trump han provocado que Nike deje de proporcionar botas de fútbol a la selección de Irán justo antes del Mundial https://t.co/TpqCmswF9c
— AS (@diarioas) 13 de junio de 2018
“Cuando Irán no quiere jugar contra Israel, nos castigan por interferencia política. Sin embargo, si Nike no quiere dar zapatos a los jugadores de Irán, la FIFA no dice una palabra”, tuiteaba un usuario. Otros, han dicho que el incidente es un “insulto para mis compatriotas y los amantes del futbol en general”.
También, de acuerdo a The Guardian, las personas de Irán están comenzando a tirar los productos de esa gigantesca marca deportiva a la basura.