Una ola de protestas y peticiones en change.org o vía Amnistía Internacional llegó a las redes de todo el mundo para hacer ruido y pedir a Irán que eche para atrás la condena de muerte contra dos mujeres activistas LGBT+.
Se trata de Zahra Sedighi Hamadani (Zahra Sediqi Hamedani)—conocida como Sareh— de 31 años y Elham Chubdar, de 24 años de edad, juzgadas en un Tribunal de Urmía por cargos como… promover la homosexualidad, la religión cristiana, contactar con un medio que no es de los oficialistas y corrupción terrenal.
Este último es el más cañón en el Código Penal de Irán —país que está lejos de garantizar los derechos de las comunidades LBGT+. Es más, sus leyes criminalizan a una persona por su orientación e identidad de género.
La condena de muerte contra dos mujeres activistas de los derechos LGBT+ en Irán
El Código Penal de Irán castiga las relaciones homosexuales con penas que van desde la flagelación o los azotes hasta la muerte.
Y este último castigo es el que enfrentan Zahra Sedighi Hamadani y Elham Chubdar por sus activismos.
En el caso de Zahra Sedighi Hamadani, la joven fue detenida el 27 de octubre de 2021, cuando intentaba huir a Turquía.
Amnistía Internacional denunció que en el caso de Hamadani, Irán la detuvo porque la chava no se ajusta a las normas de género del sistema, por su orientación sexual e identidad así como su activismo —pues Sareh solía publicar un buen de información sobre los derechos de las comunidades LGBT+ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y más) en redes sociales.
El caso de Zahra y Elham no es el único. En Urmía otra mujer de 52 años, Soheila Ashrafi, también está en medio de un proceso judicial por las mismas acusaciones.
La única diferencia es que aún no le han dictado sentencia. AI y otras organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos se han movido para que el caso llegue lejos muy lejos —como acá en México— y que los gobiernos de distintos países pidan a Irán que se eche para atrás.
Eso y aprovechar para pedir al gobierno iraní que abra las puertas a las leyes que garanticen los derechos de todas las personas.
Las peticiones
Si te interesa conocer más del caso o quieres participar en las peticiones para que las mujeres activistas salgan libres, van los enlaces:
La petición de change.org, de Middle East Matters Organization.
Y la de Amnistía Internacional.