Lo que necesitas saber:
Israel atacó un edificio consular de Irán en Siria y ahora llegó la respuesta. Estados Unidos había advertido a Irán que no atacara, o también entrarían al conflicto
En lugar de aminorar, el conflicto en Medio Oriente no hace más que escalar. La posibilidad de un ataque de Irán contra Israel tenía en alerta a varios países (empezando por Estados Unidos), ataque que finalmente sucedió.
Irán lanza ataque contra Israel con drones
La tarde de este sábado, 13 de abril, se confirmó que Irán lanzó un ataque contra Israel mediante drones. Lo dicho, se trataba de una situación que mantenía en alerta a diferentes países, principalmente porque Estados Unidos pidió a Irán no atacar, amenazando con apoyar a Israel en un conflicto contra ellos.
Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, confirmó la ofensiva iraní a través de un comunicado en sus redes sociales. “Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas. Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”, escribió.
¿Qué está pasando ahora entre Irán e Israel? ¿Por qué vino el ataque de los iraníes? ¿Hizo algo Israel para desatar esa ofensiva? Van los puntos principales que tienes que saber al respecto.
1.- ¿Por qué Irán atacó a Israel?
Si bien Irán anduvo siempre amagando con entrar al conflicto entre Israel y Hamás, todo había quedado en amenazas hasta ahora. Ese país nunca ha ocultado su apoyo a Palestina y son señalados de financiar y apoyar con armamento a Hamás para sus operaciones.
Pero su reciente ataque contra Israel llega como una represalia por una agresión previa de ese país en medio de una situación mucho más antigua que lo sucedido en la Franja de Gaza.
El pasado 1 de abril, un edificio consular de Irán ubicado en Siria fue atacado por el ejército israelí. 12 personas murieron, incluyendo a dos altos comandantes de los Guardianes de la Revolución, rama de las Fuerzas Armadas de Irán.
2.- Israel violó la inmunidad del edificio consular
Entre los comandantes muertos se encuentra Mohamed Reza Zahedi, quien era el principal interlocutor entre Israel y Hezbolá, organización de Líbano considerada como terrorista. Se considera como el golpe más fuerte contra Irán desde la muerte del general Qasem Soleimani en 2020.
Dicho edificio estaba localizado en Damasco, pero dada la inmunidad de las sedes consulares al considerarse territorio del país que representan (como lo vimos con lo que pasó entre México y Ecuador), Irán prometió responder.
3.- ¿Y por qué Israel atacó una sede consular de Irán?
Como seguro sabes, Israel pretende borrar del mapa a Hamás, para lo cual no solamente mantiene una fuerte ofensiva en la Franja de Gaza, también ha respondido a ataques en su frontera norte por parte del llamado “Eje de Resistencia”.
El Eje de Resistencia es un tratado de “seguridad antiisraelí” conformado por grupos paramilitares como Hezbolá, milicias chiitas, o los hutíes de Yemen, grupos que a su vez están respaldados por Irán, Líbano, Irak, Siria, Afganistán y Pakistán.
Israel argumenta que sus ofensivas contra bases fronterizas de esos países, son en respuesta a las agresiones de esos grupos. Ese tratado se remonta a muchos años atrás, por lo menos una década según la BBC, por lo que las ofensivas mutuas con Israel no son nuevas ni comenzaron a raíz del conflicto con Hamás.
Habría que irse muy atrás en el tiempo para saber quién atacó primero, porque durante años se la pasan diciendo que sólo están respondiendo a los ataques en su contra. En pocas palabras, casi como el huevo y la gallina.
4.- Estados Unidos y Reino Unido se involucraron en el conflicto
Parte de la tensión que generaban las amenazas de Irán, es porque Estados Unidos se la pasó diciendo que no atacara o ellos también entrarían, lo que implicaría una escalada de dimensiones mucho más preocupantes.
Joe Biden, de hecho, se reunió de emergencia con su Consejo de Seguridad el mismo sábado 13 de abril ante las amenazas de Irán de atacar Israel. Incluso movilizaron tropas para reforzar su presencia en Medio Oriente a modo de amedrentar un poco a los iraníes.
¿Qué tienen que ver los gfringos en todo esto? Bueno, cuando hablamos de Estados Unidos e Irán, debemos decir que estamos ante una guerra “secreta” que lleva décadas llevándose a cabo.
Ambos países viven en un constante estira y afloja, principalmente a través de atentados y amenazas. Irán actúa por medio de grupos paramilitares y radicales a los que apoya con dinero y armamento, mientras que Estados Unidos apoya a aliados como Israel en su lucha frente a esos grupos, siempre entre quejas de Irán por meterse donde no los llaman.
Desde que empezó el conflicto entre Israel y Hamás, por ejemplo, tanto Estados Unidos como Irán han apoyado a cada uno de los bandos, manteniendo ese estira y afloja. Resulta difícil pensar que Biden declarará una guerra frontal contra Irán por esto, pero el conflicto parece que escalará con la intervención de Estados Unidos y Reino Unido.
De acuerdo con el portal The Inspector Index, aviones de combate de Estados Unidos y del Reino Unido están interceptando drones iraníes sobre Siria y Jordania. Cabe mencionar que hasta el momento ninguna nación se ha pronunciado al respecto.
5.- Irán explicó la razón de su ataque y dijo que sólo fue eso (a menos que Israel lo quiera escalar)
A través de su cuenta de X, la Misión Permanente de la República Islámica del Irán ante las Naciones Unidas justificó el ataque a Israel con un mensaje donde cita el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas sobre la legítima defensa de los países.
“La acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco“, se lee en el escrito donde dan por concluido el asunto con Israel. Claro, a menos de que ellos busquen lo contrario.
“Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa”, indica el mensaje donde además, le piden al gobierno de Joe Biden no meter sus narices en problemas que no son de ellos.
“¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE ALEJADO!”, finaliza el mensaje en cuestión que a muchos ya les huele a que Israel no se quedará con los brazos cruzados y responderá en las próximas horas.