En la historia del conflicto entre Irán y Estados Unidos, se abrió un nuevo capítulo tras las declaraciones de Donald Trump sobre evitar una escalada violenta en Medio Oriente. Esta vez la incertidumbre se centra en el accidente del avión Boeing 737-800. ¿La razón? El magnate dijo tener sospechas sobre la veracidad del reporte del gobierno de Irán.
Pa’ pronto, Donald Trump y su equipo sospechan que el avión de la compañía Ukraine International Airlaines (UIA) pudo haber sido derribado “por error”, durante el ataque que orquestó Irán en contra de dos bases estadunidenses en Irak. De acuerdo con medios internacionales, si estas sospechas se confirman, el accidente del Boeing 737-800 se convertiría en un accidente internacional de primer nivel. ¿Por qué?
LIVE: @NBCNews Special Report: Spy satellite evidence suggests Ukraine International Airlines passenger airliner was likely shot down by mistake by Iranian anti-aircraft missiles in Iran, US intel official asserts. https://t.co/puTaPVo6zp
— NBC News (@NBCNews) January 9, 2020
Sospechas sobre la versión oficial de Irán
El 7 de enero pasado, un avión Boeing con 176 pasajeros a bordo se estrelló en Teherán —sin que hubiera sobrevivientes. De acuerdo con los primeros reportes del gobierno de Irán, el accidente se debió a fallas técnicas durante el despegue y descartó cualquier relación con los ataques a las bases de Estados Unidos.
Después, el gobierno de Ucrania envió a un equipo de especialistas a Irán para investigar la causa del accidente. Y mientras eso sucedía, Donald Trump dio un mensaje a la nación para descartar cualquier escalada violenta contra los iraníes.
Hasta este punto, las cosas más o menos habían vuelto a su cauce. Pero surgieron las declaraciones de funcionarios estadunidenses —algunas basadas en un presunto satélite espía— acerca de que no hubo ninguna falla técnica y algo sumamente sospechoso había sucedido con la aeronave.
Entre las sospechas que han manejado las fuentes de inteligencia de Washington está el hecho de que un misil pudo haber alcanzado al avión por accidente. Otra hipótesis que se maneja es que el avión fue presa de un ataque terrorista.
Las sospechas cobraron intensidad por las declaraciones de Donald Trump. El magnate fue cuestionado en una conferencia de prensa sobre las teorías contrarias al informe de Irán y aunque quiso ser prudente, el mandatario declaró que el reporte de Teherán es bastante dudoso:
“Alguien podría haber cometido un error en el otro lado… no en nuestro sistema”.
¿Qué ha sustentado las sospechas además del informe del satélite espía? Hay tres aspectos a considerar: los pilotos nunca se comunicaron con el controlador aéreo para reportar las fallas, el gobierno de Irán se ha negado a entregar las cajas negras a la empresa Boeing y no se descarta la posibilidad de un impacto contra el avión o una explosión dentro de la aeronave.
Sin embargo, para saber a ciencia cierta qué sucedió con el Boeing 737-800, tendrá que pasar alrededor de un año para que los especialistas den un informe completo. Mientras, todo se trata de esbozos que Irán ya rechazó.
.@elizapalmer reports the head of the Iranian civil aviation authority has “publicly come out and said that is simply not true.” https://t.co/3EeOW7JF2q pic.twitter.com/FOMzTXo1XY
— CBS News (@CBSNews) January 9, 2020
El Boeing 737-800
Lo preocupante de aquí es que cualquiera de las dos hipótesis: un error militar de Irán o un ataque terrorista, implica una agresión directa que dejó víctimas colaterales —además de que el gobierno iraní quedaría expuesto ante la comunidad internacional por aquello de las sanciones económicas.
Otro punto importante es que este hecho se ha convertido en un asunto que no sólo le incumbe a Irán o Estados Unidos. Entre los pasajeros fallecidos hay 82 iraníes, 63 canadienses —en su mayoría que cuentan también con nacionalidad iraní—, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres ingleses.
De esta manera, no sólo Ucrania está involucrada en las investigaciones, sino que se suman Canadá, Suecia, Alemania, Gran Bretaña y Afganistán. Y en lo que el caso avanza, la situación podría cambiar y otra vez ponerse intensa —pues de acuerdo con fuentes de Canadá, el gobierno considera creíble la sospecha de Estados Unidos.
Debido al lamentable accidente aéreo en el que perdieron la vida 176 personas, el gobierno de Ucrania ha ordenado que todas las aerolíneas suspendan vuelos a Irán https://t.co/Jbw1yepnN7
— Sopitas (@sopitas) January 8, 2020