Hace pocas semanas hablábamos sobre la ley S.O.P.A. y sus repercusiones en la Internet tal como la conocemos en la actualidad. Todo indicaba desde un inicio, que este tipo de leyes tienen como finalidad la censura gubernamental y el “apaciguamiento” de los movimientos surgidos en gran parte a través de las redes sociales y la propia red en general.
No obstante, es sabido que los gobiernos islámicos han buscado a toda costa (y mucho antes que supiéramos de S.O.P.A. y sus símiles) limitar el acceso a la información de sus habitantes, y tal parece que hoy estas acciones están más vigentes que nunca ya que el gobierno iraní ha bloqueado el acceso a los principales motores de búsqueda a nivel mundial y a sus servicios de correo electrónico.
Sitios como Yahoo!, Hotmail y Google, así como otras páginas que permitían el acceso seguro a la red (protocolo https para los más enterados) han sido restringidos y la mañana de este lunes los usuarios se han visto imposibilitados para acceder a sus cuentas de correo o a dichos buscadores en la web.
De acuerdo con información publicada por ABC en español, dicha medida coincide no sólo con las elecciones legislativas a celebrarse el próximo 2 de marzo, ya que también se ha anunciado la visita por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica al país para analizar a fondo el programa nuclear iraní, debido a las sospechas sobre ramas militares en dicho programa.
No sería la primera vez que el gobierno de Irán restringiera el acceso a la red, ya que en días pasados se reportó que 30 millones de usuarios no tuvieron acceso a sus cuentas de correo electrónico, además de que sitios como Facebook y diversos blogs están bloqueados definitivamente.