Lo que necesitas saber:
Irán atacó Siria e Irak en respuesta a otros ataques, todo en medio de la guerra de Israel en Gaza en Medio Oriente.
Sí, se trata de otra serie de ataques que ha surgido en Medio Oriente. Esta vez tenemos a Irán, Irak y Siria ocupando los titulares en internet y aunque todo esto no está relacionado de manera directa ni oficial con la guerra de Israel en Gaza, le ha puesto los pelos de punta a las redacciones del mundo. ¿La razón?
De por si Medio Oriente es una zona compleja, donde miles de personas han sobrevivido entre un montón de conflictos históricos, que uno más podría llevar al traste a esta región o escalar.
Guía rápida del ataque de Irán a Irak y Siria
En este caso, entre la noche del lunes 15 y madrugada del 16 de enero de este 2024, la Guardia Revolucionaria —ojo, no es el ejército de Irán, es otra fuerza armada de este país— atacó varias zonas de la ciudad de Erbil, la capital de la región autónoma del pueblo kurdo en Irak, y otras más de Siria.
Las razones de Irán para llevar a cabo estos ataques tanto en Irak como en Siria son estas:
Según Irán, varios de los objetivos alcanzados por sus misiles balísticos en Erbil eran centros de espionaje de sionistas de Israel.
Todo esto en respuesta a otro bombardeo de Israel en Damasco, Siria, donde murió Razi Masavi, un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní.
Sin embargo, de acuerdo con Irak en esas zonas no había centros de espionaje israelíes.
Cuatro civiles murieron y otras seis personas resultaron heridas. De manera oficial, las autoridades de Irak reportan que uno de los principales objetivos fue la mansión del multimillonario Peshraw Dzey, donde su familia tenía fiesta y, de hecho, donde murieron las personas del saldo de este ataque.
La otra excusa de Irán en los ataques a Siria es que ahí se encontraban las bases del ISIS o Estado Islámico (Daesh), grupo terrorista que se adjudicó el ataque más letal contra la República Islámica, el miércoles 3 de enero de este 2024 en Kerman, donde murieron más de 80 personas y más de 200 resultaron heridas.
(Un ataque terrorista que sucedió en plena conmemoración del cuarto aniversario del asesinato de uno de los líderes más importantes de Irán: Qasem Soleimani, acá pueden leer más de quién fue este líder de la Guardia Revolucionaria que combatió a ISIS, participó en la guerra de Siria y luchó contra el ejército de Estados Unidos).
La respuesta de Irak
Como ven, se trata de una cadena de años de respuestas militares-terroristas que ha dejado el saldo de decenas de muertes de civiles, sin que logre detenerse.
Por lo pronto, Irak presentará una queja en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que los golpes siguen porque tras los ataques en Irak y Siria; Irán atacó Pakistán.
Esta vez su objetivo supuestamente fueron un par de bases del grupo terrorista Yeish al Adl, ubicado en Pakistán.
No está de más decir que los ataques de Irán se llevan a cabo mientras que Israel ataca Gaza, en Palestina.
Y Estados Unidos y Reino Unido atacan a los Hutíes —grupo militar que a su vez ha atacado embarcaciones, que tienen nexos con Israel, en el Mar Rojo como una manera de apoyo a Hamás.
Panorama complejo en esta zona del planeta, ¿no? Especialistas en temas internacionales y de Medio Oriente están a la expectativa, en espera de que estos ataques no escalen y se arme un conflicto mayor, involucrando a más naciones.