Aunque el regreso a clases presenciales —de manera voluntaria— será este 7 de junio, el IPN (Instituto Politécnico Nacional) salió a dar un par de precisiones y presentó un plan escalonado que, de entrada, contempla terminar este semestre (2021-2) en la modalidad no presencial.
Eso sí, quienes tendrán que presentarse este lunes 7 de junio será el personal dedicado a rollos administrativos, directivos y de apoyo a la docencia.
#ComunicadoIPN 🗒️ Anuncia IPN Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases
Más información ➡️ https://t.co/FDkwwTVwbA pic.twitter.com/bwVYsFHl3z
— IPN (@IPN_MX) May 31, 2021
Y se supone que esto será de manera escalonada y paulatina para afinar los protocolos preventivos y operativos del regreso a clases presenciales en el Poli.
IPN terminará este semestre con clases no presenciales, pero prepara regreso paulatino
“A partir del 7 de junio se reanudarán las actividades directivas, administrativas y de apoyo a la docencia de forma ordenada, escalonada y paulatina. Durante junio y la primera semana de julio cada unidad académica afinará los protocolos preventivos y operativos para estar listos para el regreso a clases”.
De eso se trata el Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) del IPN que tiene como objetivo que este semestre termine —en los tres niveles educativos— en la modalidad no presencial.
¿Qué hay del personal que debe presentarse este 7 de junio a las instalaciones del IPN? Por lo pronto, la instrucción es que el regreso sea alternado, ya con las disposiciones o protocolos de cada unidad académica.
En el caso del personal docente y administrativo que pertenezca a uno de los grupos vulnerables, ellos o ellas podrán seguir trabajando en línea hasta nuevo aviso.
¿Y los y la estudiantes?
Ya en cuestiones de prácticas, talleres, trabajo de investigación y servicio social o cualquier trámite, la comunidad de los niveles medio superior, superior y posgrado podrán hacer uso de las instalaciones del IPN de manera voluntaria, sin ser forzados o forzadas a nada, porque va de nuevo: el plan es terminar este semestre en la modalidad no presencial.
Pruebas COVID-19 en el Poli
Mientras el IPN se organiza para dejar todo planchado, el Instituto explicó que seguirá con el diagnóstico de COVID-19 mediante pruebas PCR.
“Continuaremos poniendo a disposición de nuestra comunidad el diagnóstico de COVID-19 por PCR, desarrollado y aplicado ya durante varios meses para toda nuestra comunidad”.
E igual el IPN apoyará con un kit para la dirección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 para conocer el estado de los alumnos, las alumnas y docentes y saber si tienen niveles altos de inmunidad —con lo que podrían sentirse más seguros o seguras en su regreso a clases presenciales.