¡Aplauso de pie! Recientemente científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) en Francia, lograron patentar una bacteria ácido láctica que proviene del pulque y que además tiene propiedades anticancerígenas.
Los investigadores encontraron que dicha bacteria (Lactobacillus brevis) inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta en un 40%.
La patente
Esta patente compartida entre el IPN y el INRAE tiene su origen en las investigaciones que inició la doctora mexicana María Elena Sánchez Pardo sobre el sedimento del pulque. Cuando el trabajo se vinculó con el doctor Luis Bermúdez Humarán se comenzó a estudiar el potencial probiótico de las bacterias que contienen el pulque.
Esta bacteria (Lactobacillus brevis LBH1073) es endémica de Nanacamilpa, región de Tlaxcala. De las 20 cepas que se aislaron del sedimento del pulque, esta fue la que probó la mejor actividad para bloquear la proliferación de líneas celulares tumorales HT29, HTC116 y Caco2.
Los estudios fueron llevados a cabo en Francia por el doctor Edgar Torres Maravilla, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). Se probó el efecto de la bacteria en un modelo animal de cáncer de colon, es decir, se corroboró la respuesta anticancerígena.
Después de obtener la patente, se gestionó la transferencia de esta tecnología a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
“Haber obtenido la patente nos motiva para continuar con esta línea de investigación en torno a las bebidas fermentadas tradicionales mexicanas, en las que es posible encontrar bacterias ácido lácticas con propiedades probióticas que ayuden a cuidar la salud de la población”, explicó la doctora María Elena Sánchez Pardo.
#ComunicadoIPN 🗒️ Obtienen IPN e INRAE de Francia patente por descubrir probiótico anticancerígeno
Más información ➡️ https://t.co/36VKl2m33g pic.twitter.com/1eLDz3a05B
— IPN (@IPN_MX) May 27, 2021