Lo que necesitas saber:
Ah, canijo. Ahora resulta que las entrevistas con profesores del IPN primero tienen que ser aprobadas por la Coordinación de Imagen Institucional.
Bonitas cosas… Este 2 de mayo se hizo viral en redes sociales un comunicado interno del IPN (Instituto Politécnico Nacional) en el que se avisa que todas las entrevistas con medios de comunicación tienen que ser aprobadas primero por la Coordinación de Imagen Institucional.
Esto aplica para el personal docente, administrativo y de investigación de todas las escuelas, centros y unidades.
Pero ¿por qué o para qué? ¿qué hay detrás de esta situación? Por acá te contamos un poco más de lo que se sabe.
El comunicado del IPN para las entrevistas
En redes sociales se hizo viral un comunicado firmado por el coordinador de Imagen Institucional, Marco Antonio Ramírez Urbina, y que está dirigido para los titulares de las dependencias politécnicas y para el Titular del Órgano interno de Control del IPN.
Informan que a partir de ahora cuando un medio de comunicación solicite una entrevista con profesores, personal administrativo o de investigación, primero tiene que autorizar la Coordinación de Imagen Institucional.
Entonces, para solicitar una entrevista un medio tendrá que hacer un oficio dirigido a la coordinación con el nombre, cargo y función de la persona a la que quieren entrevistar, fecha y hora.
“De lo contrario, el personal que sea requerido por la prensa para hablar en cualquier formato, no podrá dar la entrevista sin la respectiva autorización”, se lee.
Además, especifican que esas solicitudes de entrevista tienen que presentarse al menos 10 días hábiles antes para poder notificar a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las reacciones después de este comunicado no se hicieron esperar y apuntan a un ataque contra la libertad de expresión, así como un coqueteo al autoritarismo.
Pensemos en un escenario imaginario. Un medio quiere publicar algo relacionado con la ciencia o con un estudio en específico y quiere entrevistar a un académico experto del IPN al respecto. Bueno pues si no mandaste oficio 10 días antes, eso no sucederá.
Ahora, mucho ojo con esta información. El periodista Arturo Ángel explica que este funcionario es accionista de las empresas embarradas en el Clan Biomédica, una investigación que rebela el desvío de millones de pesos. Por acá les dejamos este texto, por cierto.