Mientras que en la UAM optaron por las clases en línea para darle de nuevo a las actividades y, así, no perder el semestre, en el IPN decidieron recorrer los periodos vacacionales. Seguro las dos instituciones la librarán, sólo resta ver qué tan bien lo hace cada una.
Por medio de un amplio comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que, pese a que comprende de enero a julio de 2020… y, evidentemente, ya pasaron muchas semanas sin clases, el semestre 20-2 no se perderá. Nomás será cuestión de echarle galleta, una vez que comience el regreso escalonado a las actividades. Bueno eso y recorrer los periodos vacacionales.
Así, “para estar en posibilidad de concluir el semestre, se recorre tres semanas el inicio del período vacacional de verano, respetando las tres semanas de vacaciones previamente establecidas”, explica el IPN.
Según las previsiones de Poli, el regresó a clases tendrá que ser el 1 de junio. Sólo de esa manera se podrá concluir el semestre el 24 de julio… Es decir, en poco menos de dos meses se cubrirán 16 semanas de clases y evaluaciones finales (claro, tomando en cuenta que, hasta la segunda semana de marzo, ya llevaban unas cuantas semanas del curso).
Después de aventarse ese semestre relámpago, el periodo vacacional de verano dará inicio el 27 de julio y terminará el 14 de agosto. Y, de ahí, de vuelta al ruedo: a iniciar el semestre 21-1 el 24 de agosto, para concluirlo… pues eso no se sabe, ya se verá más despuesito.
Debido a que el semestre será por demás compacto, el IPN pide a sus profesores que vayan descartando contar en sus clases su fanatismo por José José o sus aventuras de cuando eran chavos, es decir, “seleccionar los contenidos fundamentales y significativos”.
Además de las clases, las autoridades del Politécnico piden a profesores y alumnos echarle ojo a los contenidos de la plataforma elementosdeaprendizaje.ipn.mx, acción que dará certeza a la conclusión del semestre.
“En un inicio dicha plataforma tuvo el propósito de mantener la actividad académica y aprovechar el tiempo de confinamiento en casa, pero ahora su finalidad es contribuir la continuación del semestre y proporcionar a nuestros estudiantes la oportunidad de concluir el semestre”, advierte el IPN.