Pero los republicanos dicen que el problema no es el inexistente control de armas en Estados Unidos. Por lo que sea, lo tiroteos ahora sí son una notoria constante en los últimos días. Ahora fue en Iowa…
Bueno, ayer fue en dos lugares: primero en Wisconsin, donde un sujeto abrió fuego en un cementerio. Horas después, en Ames, Iowa. Según reportes, el responsable mató a tiros a dos mujeres en el exterior de una iglesia.
De acuerdo con el capitán de la policía del Condado de Story, Nicholas Lennie, todavía no se establece la edad de las personas fallecidas. Además, el responsable del ataque se suicidó, por lo que tres personas muertas es el saldo final del tiroteo.
El tiroteo en Iowa se registró a los pocos minutos de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciara un discurso sobre la violencia que representa para su país los tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York; Uvalde, Texas y Tulsa, Oklahoma… quizás sin saber que ese mismo día ya había sucedido un tiroteo en Racine, Wisconsin.
En su pronunciamiento, Biden volvió a pedir la prohibición de las armas de asalto… o bueno, en caso de que eso fuera mucho, mínimo, aumentar la edad para comprarlas: así, que de 18 suba a 21.
Necesitamos “fortalecer las verificaciones de antecedentes, promulgar leyes de almacenamiento seguro y leyes de bandera roja y derogar la inmunidad de responsabilidad de los fabricantes de armas”.
“Conciudadanos, ¡basta!”, señaló Biden en un mensaje que parece lejos de inmutar a los defensores de la portación de armas en Estados Unidos.
“Es hora de que cada uno de nosotros hagamos nuestra parte. Es hora de actuar. Por los niños que hemos perdido, por los niños que podemos salvar, por la nación que amamos, escuchemos el llamado y clamemos, enfrentemos este momento, finalmente hagamos algo”.
La policía de Iowa llegó al lugar del tiroteo una vez que éste concluyó. Según los reportes, los oficiales ya sólo encontraron los cuerpos de las tres personas muertas. No revelaron sus identidades ni la relación que había entre ellas.
“Este parece ser un incidente aislado de un solo tirador”, señaló el capitán de la policía del Condado de Story, Nicholas Lennie.