Lo que necesitas saber:
Autoridades de Bolivia investigan al expresidente Evo Morales por violación de una menor hace ocho años, cuando aún estaba en el poder.
En las últimas horas se ha revelado que autoridades judiciales de Bolivia han comenzado una investigación en contra de su expresidente, Evo Morales, por la presunta violación de una menor de edad hace ocho años, cuando aún estaba en el poder.
Investigan a Evo Morales por la presunta violación de una menor
De acuerdo con diferentes medios internacionales, autoridades judiciales de Bolivia han comenzado una investigación en contra del expresidente Evo Morales, ya que se habla de una presunta violación a una menor hace ocho años, cuando aún estaba en el poder.
Incluso se dice que con esta menor de edad tuvo una hija, o al menos eso reveló el titular del Ministerio de Justicia de Bolivia, César Siles.
¿Qué dijo el ministro de Justicia de Bolivia?
En una conferencia de prensa que dio este pasado jueves 3 de octubre, el funcionario dijo que observaron con indignación delitos graves que pretenden quedar en la impunidad: “Me refiero concretamente a una niña, a una niña violada a sus 15, a sus 16 años”, declaró.
Sí, según César Siles, producto de esta violación, la menor de edad tuvo una niña que en su certificado de nacimiento oficial reconoce a Evo Morales Ayma como el padre.
Por todo esto, el ministro de Justicia de Bolivia aseguró que ya hay un proceso abierto, que ya está en curso una investigación.
Esto no es todo…
Pues desde el pasado 2 de octubre, la fiscal boliviana Sandra Gutiérrez denunció que fue destituida al solicitar la detención de Evo Morales por una investigación por “trata de personas”, la cual involucraría a la menor de edad.
Y es que en documentos que se filtraron, justo en la resolución de aprehensión contra Morales, se indica que hace ocho años, en 2016, el entonces presidente de Bolivia se relacionó con una menor de 15 años con quien tuvo una hija.
A todo esto, el expresidente boliviano publicó en su cuenta de X lo siguiente: “No me extraña ni me preocupa! Todos los Gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. No tengo miedo! No me callarán!”, aunque no hizo referencia a la acusación.
¿Qué dijo Evo Morales?
En una reciente publicación de su cuenta de X, Evo Morales habló de las investigaciones en su contra: “En vez de dedicar sus esfuerzos a garantizar combustibles, contener la inflación y la crisis económica que azota a las familias bolivianas, el Gobierno prefiere dedicar sus últimos meses de gestión en buscar proscribir al instrumento político que lo llevó a la presidencia e inhabilitar a quien ellos consideran su principal adversario: Evo. Por este motivo, luego de la Marcha para salvar Bolivia, activaron de forma simultánea 4 procesos penales para buscar mi aprehensión, pues creen que enviándome a la cárcel, callarán la voz de un pueblo descontento con una gestión que arrastró al país a la quiebra”.
Sí, según el expresidente, se trata de una campaña “sucia y mentirosa” que tiene como objetivo anular políticamente cualquier opción electoral que “represente una alternativa para salir de la crisis económica”.
Cabe señalar, ya para acabar, que este pasado miércoles 2 de octubre, una jueza de Santa Cruz aceptó un recurso de los abogados de Evo Morales que impidió su orden de captura. Justo después de esto, la fiscal Sandra Gutiérrez aseguró que fue despedida por orden del fiscal general, Juan Lanchipa.
Habrá que estar al tanto de las siguientes noticias para conocer en qué termina este caso en contra de Evo Morales.