Cualquiera espera que las autoridades hagan bien su chamba siempre que se pide justicia, pero cuando se trata de un caso de maltrato contra los animales, como que ese deseo de que los culpables caigan adquiere un carácter especial, ¿no? Ciudadanos de Oaxaca denunciaron que este fin de semana fueron envenenados al menos ocho perros, y claro, la gente quiere que los responsables sean identificados y paguen por ello.
Los pobladores de Zimatlán denunciaron el envenenamiento de los perros
Sucedió en el municipio de Zimatlán de Álvarez, donde varios ciudadanos fueron testigos de cómo los perros agonizaban en plena calle. Aunque trataron de auxiliarlos, fue demasiado tarde para esos lomitos. Existe un video del momento, compartido por El Imparcial de Oaxaca, gracias al cual se hizo eco sobre el envenenamiento de los ocho perros.
En redes sociales también se difundieron imágenes de lo sucedido, así como de las protestas que la gente de Zimatlán hizo en los alrededores del Ayuntamiento este domingo para exigir justicia.
#ÚltimoMinuto
Al menos una decena de perros fue envenenado este fin de semana a en #Zimatlán de Álvarez, #Oaxaca.
Pobladores culpan a autoridades que preside @JavierBarroso_.
Este domingo marchan en esa comunidad para exigir justicia. pic.twitter.com/TGIVm0jS2S— Zona Roja Oaxaca (@Zona_Roja_Oax) July 4, 2021
Reportan que en #Zimatlán de Álvarez intentaron matar a varios perros callejeros, envenenándolos con comida; varios de ellos amanecieron muertos y otros están tratando de salvarlos. Responsabilizan al Ayuntamiento de ese municipio de Valles Centrales#Oaxaca pic.twitter.com/mhqoS2hxpu
— Acierta Oaxaca (@AciertaOaxaca) July 3, 2021
Habitantes de Zimatlán de Alvarez se manifiestan pacíficamente encontra del maltrato animal ya que en días pasados han estado envenenando perros en dicho lugar. El gobierno municipal que preside Javier Barroso no ha hecho algún pronunciamiento. pic.twitter.com/eg3fLiH7hN
— Vozdelsur (@vozdelsur) July 4, 2021
La Fiscalía de Oaxaca ya abrió una carpeta de investigación
Lo bueno de todo es que gracias al video y a diferentes denuncias ciudadanas, la Fiscalía General de Oaxaca ya le va a entrar con todo para resolver el caso. A través de sus redes sociales, informaron que ya se abrió una carpeta de investigación por el probable delito de crueldad animal (¡¡Eso!!)
A partir del video que circulara en redes sociales en el que se aprecia la probable comisión del delito de crueldad animal, la @FISCALIA_GobOax inició la carpeta de investigación 22068/FVCE/ ZIMATLAN/2021. pic.twitter.com/n6lXcfwJJ3
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) July 3, 2021
Según informa El Universal, personal de la Fiscalía Estatal llegó al sitio donde se hizo la denuncia para iniciar las investigaciones y retirar los cuerpos de los perros envenenados (chale). Gracias al apoyo de veterinarios y personal de la Asociación Civil Huellas de Ayuda Oaxaca, se confirmó que la muerte de estos lomitos no se dio por causas naturales.
Ydaliz Bautista, animalista que colaboró con las autoridades, dijo a ese medio que ya van varias veces que se pide al Ayuntamiento de Zimatlán que se haga algo para reducir la población de perros y gatos callejeros (mediante campañas de esterilización), pero que nomás no hacen caso y las consecuencias, bueno, ahí están.
¿Y si encuentran a los culpables, qué?
Desde 2015, en Oaxaca existe una ley para proteger los animales, y ésta señala que el castigo por matar a un perro (o algún otro animal vertebrado) es de seis meses a cuatro años de cárcel y una multa de 500 a mil 500 días de salario.
Las autoridades municipales de Zimatlán no han dicho nada sobre este caso.
Despiden con homenaje a Tango y Athos, perritos rescatistas que fueron envenenados