El abuso contra las mujeres se está haciendo peligrosamente común en nuestro país, y para aumentar la gravedad de la situación, las propias autoridades son las que lo cometen.
El pasado 24 de diciembre, dos mujeres fueron detenidas y consignadas al Centro de Retención Municipal, mejor conocido como “Torito”, en Cancún, Quintana Roo, esto tras participar en una riña en la vía pública. En dicho centro, de acuerdo a lo impuesto por el juez, tenían que pasar una jornada de 48 horas, sin embargo no contaron con los abusos y vejaciones que pasaron por parte de los propios custodios del lugar.
De acuerdo con las detenidas y ahora denunciantes, los custodios identificados como Ángel Chan Cauich, Luis Enrique Angulo Landero y Ángel Alpuche González, las violaron durante su estadía en el Torito de Cancún. Inicialmente el custodio Ángel Chan, les solicitó sostener relaciones sexuales, pero al negarse jaló a una de ellas hasta un pasillo donde tras someterla, la violó. Después de esto, los otros dos presuntos violadores arremetieron contra las mujeres. Estos hechos denunciados desde la tarde del 25 de diciembre, ya son investigados por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE).
El propio director del Centro de Retención, Juvenal Reyes, tomó nota de lo denunciado y facilitó a las mujeres denunciar los abusos ante la Fiscalía correspondiente; de acuerdo con un comunicado, cuando los agentes se entrevistaron con los presuntos responsables, estos intentaron sobornar a los policías judiciales para evitar su detención.
Hasta el momento no se tienen informaciones sobre cuál será el destino de los tres custodios señalados como responsables de este delito, sin embargo, el Ministerio Público tiene de plazo constitucional este sábado 28 de diciembre a las 13:50 horas para resolver la situación jurídica de los detenidos.