Recientemente entre Tamiahua y el río Tecolutla, en la región norte del estado de Veracruz, investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (Icimap) de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBoca), encontraron siete estructuras arrecifales sumergidas que hasta el momento no eran reconocidas oficialmente por las autoridades.
Se trata de cerca de mil 100 hectáreas de superficie arrecifal descubierta.
#LoLeíEnUniverso
Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías UV y del Instituto Tecnológico de Boca del Río, descubrieron estructuras arrecifales sumergidas en las regiones norte y centro de Veracruz.
Nota completa: https://t.co/CHEuTe6eKN#75aniversarioUV pic.twitter.com/PzBDw4PSH9— Comunicación UV (@ComunicacionUV) 4 de julio de 2019
De acuerdo con los investigadores, se trata de los mayores arrecifes sumergidos en todo el sureste del Golfo de México.
Todo este hallazgo se logró gracias a la información de pescadores y prestadores de servicios de buceo deportivo, así como con el apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Los arrecifes son Corazones, Oro Verde, Pantepec Norte, Pantepec Sur, Piedras Altas, Camaronera y Los Gallos. Solo si hablamos de Corazones, al frente de la laguna de Tamiahua, son cerca de 5 kilómetros de longitud y 700 metros de ancho.
En este sentido, el secretario Académico regional de la Universidad Veracruza, Ulises Aguirre Orozco, resaltó que el hallazgo de estos nuevos arrecifes asegura su conservación y mantenimiento.
En esta investigación colaboraron estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad Veracruzana y del Instituto de Boca del Río.
Una buena noticia 🤗👏👏
Nuevos arrecifes fueron descubiertos en las regiones norte y centro de #Veracruz por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y del ITBoca 🌊🐟🐠 pic.twitter.com/IwswE4HDPV— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 5 de julio de 2019