Este miércoles 30 de enero, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logró desclasificar cientos de documentos relacionados con el asesinato de Luis Donaldo Colosio. A casi 25 años del magnicidio de Lomas Taurinas, tenemos —la opinión pública, pues— los documentos en nuestras manos para poder, con pruebas, asegurar lo que era solo un secreto a voces: hay decenas de inconsistencias, enredos y sospechosísmos que involucran incluso al Presidente Salinas de Gortari.
Hoy ponemos a disposición el expediente completo del proceso penal condenatorio contra Mario Aburto, asesino confeso del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio https://t.co/q0d5VNoAvU pic.twitter.com/MP6NosXyxN
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) 30 de enero de 2019
La periodista Laura Sánchez Ley publicó, en 10 amables capítulos, una serie de documentos que cubren los siete años de investigación de la Fiscalía Especial. Sin embargo, lejos de la “verdad histórica” que nos hemos soplado desde 1994, ahora podemos conocer las historias detrás de los testimonios, fotografías careos que nunca fueron publicados en su momento.
¿Quieren un ejemplo? Ahora sabemos que Carlos Salinas de Gortari se comunicó directamente con Mario Aburto, el hombre acusado del asesinato, para convencerlo de que confesara el crimen y negociar con él todo lo que quisiera si decía “que le había pagado un partido político”.
En las más de 9 mil hojas de este expediente del Caso Colosio, hasta hoy en resguardo de las autoridades, hay documentos sobre cómo se sostuvo oficialmente la hipótesis del “asesino solitario”. https://t.co/Y5l071G4YL pic.twitter.com/oYMKkWXQ1Q
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) 30 de enero de 2019
En otro de los enredos e inconsistencias, la investigación aseguraba que Aburto había admitido actuar en solitario y tener un plan para asesinar al entonces candidato presidencial. Sin embargo, lo que no habían dicho las autoridades, es que el acusado se retractó dos meses después de su primera declaración. Además, las condiciones de esa declaración siguen en un ambiente turbio: Aburto aseguraba que había sido golpeado, obligado a declarar y —en un asunto salido de la CIA setentera— obligado a beber “algo” que lo dejó inconsciente.
Mario Aburto hizo una recreación de los hechos, desde Almoloya de Juárez, donde explica que el disparo a Luis Donaldo Colosio fue un accidente. https://t.co/q0d5VN6ZEm pic.twitter.com/oPxWrhKGLm
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) 31 de enero de 2019
Nueve policías firmaron la detención, pero solo tres estuvieron de verdad ahí; un agente que no tenía permiso para portar armas apareció con pólvora en sus manos; encontraron sangre de Colosio en la ropa de personal del CISEN; la familia y amigos de Aburto que originalmente lo habían incriminado después se arrepintieron entre lágrimas. Y así, decenas de declaraciones más que ponen en tela de juicio todo lo que creíamos saber del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
No se pueden perder el reportaje completo y lo pueden encontrar AQUÍ.