Lo que necesitas saber:

Las inversiones térmicas son importantes, ya que limitan el flujo del aire sobre el área en donde se encuentran... y si el aire es de mala calidad, pues ya se imaginarán.

Una tradición de temporada… la mala calidad del aire. Y, ahora, ésta será acentuada por el registro del fenómeno conocido como inversión térmica.

Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

¿Qué es la inversión térmica?

En su reporte de las 11:00 horas, la cuenta oficial del gobierno de la CDMX que se encarga de informar sobre la calidad del aire en la capital (precisamente se llama “Calidad del Aire”) dio a conocer que se registró inversión térmica.

De acuerdo con los especialistas, la inversión térmica de este 26 de diciembre en superficie se registró a una altura de 1525 metros. Otros datos que se ofrecieron fue la intensidad de ésta (de 0.8 y 0.6 grados Celsius), así como la espesura (entre 275 y 125 metros) y la temperatura de ruptura (oscilando entre los 13 y 18 grados).

Foto: @Wallfryd1

Si bien la inversión térmica es un fenómeno no nuevo en la CDMX, sí implica que la calidad del aire puede empeorar. 

“Las inversiones térmicas son importantes en términos meteorológicos, ya que limitan el flujo atmosférico del aire sobre el área en donde se encuentran”, señala el departamento encargado de monitorear la calidad del aire en la CDMX. 

La CDMX pasó navidad con fase preventiva por mala calidad del aire

¿Y en qué nos afecta? Pues bien, según las autoridades, en términos de calidad del aire, las inversiones térmicas “pueden provocar un aumento en la concentración de la contaminación debido a que atrapan contaminantes muy cerca del suelo”.

Foto: Cuartoscuro

Desde hace varios días se viene coqueteando en la CDMX con una contingencia ambiental… sobre todo ayer, cuando la Secretaría del Medio Ambiente capitalino anunció la activación de la fase preventiva por la mala calidad del aire. 

Dicha fase preventiva sólo duró un par de horas. Por la tarde del día de navidad fue suspendida. Y bueno, a lo largo de este 26 de diciembre se ha ido reportando una calidad del aire entre “aceptable” y “buena”… pero habrá que estar muuuuuy atentos, porque con la inversión térmica que se está registrando, las cosas pueden cambiar. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios