Buenas noticias para los defensores de los derechos humanos, pues parece que en Uganda se ha venido a bajo la ley que los condenaba a cadena perpetua a los homosexuales.

Recordemos que la norma había sido aprobada por el presidente Yoweri Museveni en febrero de este año.

Según el poder Poder Judicial de ese país africano, la normativa es anticonstitucional, ya que no contó con el mínimo de votos necesarios (o sea, fue por el procedimiento, no porque contravenga los tratados internacionales que reconocen los derechos humanos). Es más, en sí, la homosexualidad sigue siendo criminalizada en ese país.

El falló todavía puede ser impugnado.

 ¿Qué hacía esta ley?

Al igual que las leyes rusas, esta ley prohibía lo que denominan «la promoción o propaganda de la homosexualidad» expresión ambigua que permite que se criminalicen, no sólo los actos abiertamente homosexuales, sino cualquier actividad, expresión o conducta que se considere no heterosexual. Además, se obligaba a los ciudadanos a que denunciaran a la policía a cualquier persona que sea sospechosa de tener una preferencia sexual distinta.

Obama ya había dicho que de aprobarse esta ley los lazos entre Uganda y los Estados Unidos podrían verse perjudicados (Estados Unidos es el país que más dinero da a este país africano). Por otro lado, el ministro de Exteriores británico, William Hague, afirmó en su momento:

«Estoy profundamente entristecido y decepcionado de que el proyecto de ley contra la homosexualidad en Uganda se haya convertido en ley, el Reino Unido se opone firmemente a toda discriminación por cualquier tipo de motivo»

Añadió:

«Cuestionamos la compatibilidad de la ley con la Constitución de Uganda y los tratados internacionales. No puede haber ninguna duda de que se aumentará la persecución y la discriminación de los ugandeses, además de que dañará la reputación de Uganda a nivel internacional. Pedimos al gobierno de Uganda proteger a todos sus ciudadanos y fomentar la tolerancia, la igualdad y el respeto»

Recordemos que el presidente de esta nación africana es un aliado de Occidente, y ya había sido objeto de críticas de los países que donan a su nación por casos de corrupción.

El premio Nobel de la Paz, el sudafricano Desmond Tutu (quien fue alguna vez una de las personas más cercanas a Nelson Mandela), expresó que esta ley recordaba las políticas nazis y al apertheid sudafricano.

Algunos sectores conservadores de Occidente decían que no era la gran cosa, pero al otro día de su promulgación, un periódico expuso los nombres de 200 personas a las que ¿acusaba? de tener esta preferencia sexual. La cacería de brujas comenzó. Fue el Red Pepper la publicación que sacó en su portada el siguiente titular:

«¡Expuestos! -El Top 200 de señalados como homosexuales en Uganda»

uganda

El presidente Museveni explicó en una entrevista con CNN que había encargado a científicos de su país el comprobar si la homosexualidad era algo natural o una elección, los ¿mundialmente reconocidos? científicos ugandeses le dijeron que era una «elección» resolviendo un problema que se supone todavía existe y por el cual la misma Iglesia Católica ya ha cambiado su postura ante este tema respetando públicamente a esta comunidad.

El presidente ugandés dijo en la entrevista:

«[Los homosexuales] son un asco ¿Qué clase de personas son?»

Pero bueno, mientras la comunidad científica de Uganda dice que es una cuestión de «elección», el emérito científico de los Institutos Nacionales de la Salud, escribió en una carta abierta en el New York Times, en la que pedía a los científicos de Uganda que reconsideraran y revisaran su informe y les dijo:

«No hay evidencia científica de que la orientación homosexual sea un comportamiento aprendido más de lo que es la orientación heterosexual»

[Aquí pueden ver la carta y sus argumentos].

Recordemos que en Uganda también  tiene ahora una ley contra la pornografía y un código de vestimenta que prohíbe la «ropa provocativa» (como las minifaldas) y supervisa de cerca lo que las personas ven en Internet.

Para poder entender mejor la relación entre las actuales legislaciones homofóbicas y la historia del colonalismo occidental lean nuestra entrada: La hipocresía de Occidente y la defensa de los derechos LGBTTTI.

El presidente Museveni ha estado en el poder desde hace 28 años.

Museveni_July_2012_Cropped Uganda@plumasatmoicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook