Lo que necesitas saber:
Las lluvias en Japón no paran y las autoridades ya contabilizan un muerto y varias personas desaparecidas. ¿Qué ocurrió? Les contamos.
No sólo en México muchas personas sufren por las intensas lluvias que no dejan de caer desde hace un par de meses, ya que del otro “lado del charco” también hay países que lidian con las consecuencias de la caída de lluvias. Tal cual es el caso de Japón.
De acuerdo con la agencia AP, este sábado 21 de septiembre se registraron fuertes lluvias en la región de Noto, en el centro norte de Japón, donde además de inundaciones en casas y calles, se registraron deslizamientos de tierra y el desbordamiento de varios ríos.
Las intensas lluvias azotan a Japón
Por su parte, en ciudades de la prefectura de Ishikawa, la Agencia Meteorológica de Japón emitió el nivel más alto de lluvias intensas. En la ciudad de Wajima, por ejemplo, la situación es tan complicada que incluso se contabiliza una persona desaparecida.
Asimismo, el Ministerio de Tierras e Infraestructura japonés indicó que en Ishikawa alrededor de 12 ríos se desbordaron las primeras horas de este sábado, por lo que pidieron a los habitantes el cuidarse ante deslizamientos de tierra o daños en edificios.
En una zona que sigue muy sensible por el terremoto del 1 de enero
Las autoridades pronostican hasta 20 centímetros de lluvia en la región que caerán hasta el mediodía del domingo. Algo que no suena prometedor considerando que la zona aún lidia con los estragos del terremoto del pasado 1 de enero de 2024.
Por acá les contamos sobre el terremoto de 7.6 (hasta hubo videos y fotos para dimensionarlo) que sorprendió a los habitantes de Japón en pleno año nuevo y el cual no sólo dejó daños estructurales, sino que se cobró la vida de más de 370 personas.
Hay al menos 10 personas desaparecidas por las lluvias e inundaciones
Pues bueno, la zona aún sigue bastante afectada y la presencia de lluvias ha abonado a que los edificios o estructuras dañadas presenten desplazamiento de tierras que han
“Las fuertes lluvias están azotando la región que había sido gravemente dañada por el terremoto de Noto, y creo que mucha gente se siente muy intranquila”, dijo el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi de acuerdo con información de AP.
Y el gobierno japonés pide a las personas tomar sus precauciones
Por el momento el gobierno de Japón está dando prioridad a las operaciones de búsqueda y rescate, pues se contabilizan 10 personas desaparecidas por las inundaciones, y pide a la ciudadanía estar al tanto de los informes meteorológicos y tomar sus precauciones.
Las autoridades no reportan heridos por las fuertes lluvias, aunque sí se registran a personas varadas y sin luz eléctrica, así como bloqueos en carreteras gracias al lodo que se ha formado. Algo que definitivamente no ayuda a sobrellevar la emergencia.