En junio de 2020 Alan Alcántar y Daniel Vela se convirtieron en la primer pareja homosexual en adoptar a un niño en Guanajuato. Con el deseo de hacer la adopción posible para todos, Alan se lanzó como candidato a diputado local por el distrito 3 en Guanajuato por Movimiento Ciudadano, Daniel se registró como su suplente.
Ayer por la tarde un vehículo con valla publicitaria con la campaña de Alan fue manchada con un líquido rojo parecido a la sangre cubriendo todo su rostro.
“Un acto intimidatorio”
Por medio de sus redes sociales, Movimiento Ciudadano Guanajuato condenó cualquier acción intimatoria dirigida a sus candidatos y los de todos los partidos que participan en el proceso electoral 2020-2021.
“Respaldamos de manera firme la candidatura y suplencia de una pareja homoparental que representa un paso adelante para lograr el respeto de los derechos de todas las personas, de las familias diversas, sin exclusión ni discriminación social“, se lee en el comunicado.
Señalan que Alan y su esposo también luchan por el matrimonio igualitario y para que todas las personas puedan tener la posibilidad de adoptar y formar una familia. Por su parte, el candidato afirmó que estamos en un momento de cambio social por lo que es necesario decir no a la violencia ni a los actos intimidatorios que afectan a las familias.
Estamos en un momento de cambio social, en el que luchamos porque se respeten nuestros derechos humanos y políticos. Digamos no a la violencia, no a los actos intimidatorios que afectan a nuestras familias #ElMomentoEsAhora https://t.co/dkwV1KupSw
— alan alcantar (@ArqAlanAlcantar) June 1, 2021
Por estas agresiones y las registradas a nivel nacional, la dirigencia del partido en Guanajuato anunció que suspenderá los cierres de campaña en por lo menos cinco municipios debido a las condiciones de inseguridad. Entre esos municipios se encuentra León y Moroleón.
En el municipio de Moroleón, hace 7 días, la candidata Alma Barragán del mismo partido fue asesinada a tiros mientras realizaba un acto de campaña.