Ahora sí le está lloviendo por todos lados a Emilio Lozoya Austin, el extitular de Pemex. Además de la balconeada periodística que le ha tocado en los últimos años y la orden de aprehensión que lo persigue en estos días, ahora súmenle que la Interpol emitió una Ficha Roja para que sea buscado en 190 países y detenido.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la ayuda de la Interpol, confirmaron fuentes oficiales a El Universal.
#LoÚltimo @INTERPOL_HQ giró una ficha roja contra Emilio Lozoya para que sea buscado en 190 países y capturado por al menos un delito de lavado. pic.twitter.com/NL7qpxD3LU
— REFORMACOM (@Reforma) 29 de mayo de 2019
Después de que la detención se complicara por “tropiezos mediáticos” —así le dijo el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero— que alertaron de las movidas de las autoridades, ahora recurren a la cooperación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para emitir una famosa ficha roja.
Esa notificación internacional se utiliza para localizar y detener alrededor del mundo a personas buscadas para llevarlas a juicio o cumplir condenas. Eso sí, según la FGR, que ayer cateó varias casas de Lozoya y su familia, el controvertido funcionario sigue en México.
En la mañana de este miércoles, se confirmó que el exdirector de Pemex logró obtener una suspensión temporal en contra de la orden de aprehensión que está girada en su contra.