Y en noticias locales: cada estado intenta responder a su manera —bajo los protocolos generales establecidos por la Secretaría de Salud (SSa)— a la epidemia de coronavirus. En el caso de Morelos, se está atendiendo una emergencia en el penal de Atlacholoya después de que dos custodios perdieran la vida a causa de COVID-19. Además, las autoridades están velando para que los reos no tengan gel antibacterial personal.
¿Cómo? De acuerdo con el comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, el almirante José Antonio Ortíz Guarneros, las autoridades no pueden darle gel antibacterial a los reos porque estos se los toman cual tequilazo.
Así lo dijo en una entrevista improvisada a medios el 24 de junio:
“La sociedad nos donó equipos para sanitizar, que están permanentemente sanitizando los seis penales. El gobierno federal nos dio recursos para adquirir material de seguridad para los custodios, a los internos no les podemos dar gel porque se los toman. Cubrebocas, sí. Se les permitió meter unas máquinas de coser, se les compró la tela, ellos mismos están produciendo la tela”.
Según José Antonio Ortiz, los reos intentan ser autosuficientes en esta epidemia de coronavirus, con la producción de cubrebocas mientras las autoridades evitan la propagación del coronavirus en las instalaciones de los penales.
Los casos de coronavirus en las filas de la policía de Morelos
14 policías de Morelos se han contagiado de coronavirus y lamentablemente cinco han muerto. Además, están los casos de los custodios del penal de Atlacholoaya.
Eso no es todo, alrededor de 700 oficiales fueron enviados a casa por ser parte de la población con mayor riesgo para contraer coronavirus.
Por esta razón, en Morelos las autoridades dicen no bajar la guardia y mucho menos con el personal de seguridad —que debe portar cubrebocas, todos los policías deben traer en su bolso una botella de gel antibacterial y de preferencia usar caretas.
¿Qué hay de los internos? Hasta el 24 de junio, el CES de Morelos —a cargo de Cuauhtémoc Blanco— no ha reportado fallecimientos por COVID-19.
REPORTA LA CES 14 CASOS CONFIRMADOS DE COVID Y 5 DECESOS/El comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, confirmó que por #Covid se han contagiado 14 elementos y cinco han perdido la vida, además que dos custodios de los penales también fallecieron por el virus pic.twitter.com/EToE6teI58
— Mesa Digital Noticias (@MesaDigitalMX) June 24, 2020
Consumo de gel antibacterial
En mayo pasado, en CDMX, medios de comunicación reportaron el fallecimiento de dos presos después de ingerir gel antibacterial —en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
De acuerdo con los reportes, las autoridades del penal hicieron la entrega de gel antibacterial para que desinfectaran sus manos y de esta manera prevenir los contagios —ante el hacinamiento y falta de recursos en los centros penitenciarios.