Lo que necesitas saber:
El nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala es del 40 %, por lo que se considera que hay desabasto del líquido en CDMX y por lo que muchos capitalinos tienen que pedir pipas de agua para sus casas.
Actualmente se vive un fuerte desabasto de líquido en la CDMX porque el Sistema Cutzamala tiene un almacenamiento menor al de otros años, lo que ha provocado que se aplique un tandeo de agua y que muchos capitalinos tengan que pedir pipas al gobierno para llenar sus tinacos y cisternas.
Por esta misma razón, decidimos conocer que tan eficiente es la entrega de pipas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), las cuales son gratuitas y sirven como medida de contención ante un desabasto como el que actualmente se vive en la capital del país.
Un poquito de contexto
Antes de contarles cómo nos fue, tenemos que explicarles por qué hay desabasto de agua en la Ciudad de México, razón por la que se está aplicando el tandeo y los capitalinos piden pipas para sus casas.
Como les contábamos aquí arriba, se debe principalmente a que hay poco almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hasta el pasado 22 de enero de 2024, su nivel apenas si alcanzaba un 40.01 %, cuando en anteriores años, en la misma fecha, estaba arriba del 70 %.
Aunque es cierto que este sistema no es la única fuente de donde la CDMX se abastece de agua (cubre sólo el 25 %), sí es una de las principales y nos da una idea de lo que viene próximamente por la falta de lluvias y la sequía en el Valle de México, sitio que hace unos miles de años estaba prácticamente cubierto por el líquido.
¿Sequía? Sí; según el Monitor de Sequía de México, en la región centro del país aumentó a sequía excepcional, el nivel más alto.
Y mientras las organizaciones gubernamentales encargadas de solucionar el problema del desabasto han señalado que buscarán otras fuentes para conseguir el líquido, las autoridades de la CDMX han decidido aplicar el tandeo de agua en 284 colonias, así como poner a disposición de la gente pipas gratuitas de SACMEX.
¿Y sí funciona el sistema de pipas de agua en la CDMX? Eso quisimos averiguar.
Pedimos una pipa de agua en CDMX y así nos fue
“Somos SACMEX, Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Tu llamada es muy importante para nosotros; en un momento, uno de nuestros operadores te atenderá”…
Se escucha en el teléfono luego de marcar al 55 56 54 32 10, el número telefónico de atención de SACMEX y donde se supone que los capitalinos pueden solicitar pipas de agua gratuitas para sus casas.
¡Sorpresa! La misma voz de la contestadora nos explica que el nuevo número de atención de SACMEX es el 55 89 57 49 50 y que el antiguo dejará de funcionar el próximo 1º de abril de 2024. Bueno, quizá debamos marcar al nuevo teléfono para que nos atiendan.
“Somos SACMEX, Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Tu llamada es muy importante para nosotros; en un momento, uno de nuestros operadores te atenderá”… La misma voz aparece nuevamente, indicándonos también por acá que tienen nuevo número de atención telefónica.
No responden; la misma grabación y hasta una explicación histórica del agua en la CDMX se repite una y otra vez. Dejamos el teléfono en alta voz esperando a que contesten y mejor decidimos contactar a SACMEX en sus redes sociales, justo por Messenger, en Facebook.
Hay respuesta. Nos mandan una imagen acompañada de este mensaje, “Buenos días, compártanos toda la información de la imagen, atenderemos su solicitud lo antes posible, toda la información con LETRAS MAYUSCULAS por favor”:
Primero piden datos personales como nombre del solicitante, un número de teléfono de contacto y correo electrónico. Luego información del lugar al que se llevará la pipa de agua, como la alcaldía, colonia, código postal, calle, número, así como entre qué calles está el domicilio, además de otras referencias, el horario en el que se recibiría el servicio, la distancia de la acera a la cisterna, así como la capacidad de ésta.
Y por último, señalar el incidente por el cual se pide una pipa de agua, como el tiempo en que se lleva sin el recurso, el lugar donde está el desabasto (casa, escuela, hospital, etc), y especificar a qué se debe la falta de líquido, como baja presión, tandeo insuficiente, sin suministro total o una toma tapada.
Quien nos atiende agrega que la pipa de agua no tiene ningún costo, “el servicio es gratuito”, pero nos advierte que “el tiempo de respuesta depende de la carga de trabajo del área correspondiente”.
“El agua a través del tiempo. Época prehispánica. Tenochtitlán se fundó en el año 1325 sobre una zona lacustre, un lugar en donde los primeros pobladores encontraron beneficios respecto al agua pero que también representó un problema”… Ya van varias veces que se escucha la misma grabación en el teléfono y nadie responde.
¿Cómo es el servicio de pipas de agua de SACMEX?
Para saber qué tan eficiente es el servicio de pipas de agua del gobierno de la CDMX, decidimos contactar a algunas personas que también lo han solicitado por redes sociales, ya que por teléfono parecen nunca contestar.
“Me gustaría ayudarte, pero hasta la fecha aún no recibo el servicio”, dice un usuario de “X” que pidió una pipa de agua a SACMEX desde hace más de dos días.
Mientras que otra usuaria señala lo siguiente: “Por parte de SACMEX, hasta el momento no hemos tenido respuesta favorable. Ni una pipa nos han enviado y ya la solicité vía telefónica y en 2 ocasiones por este medio y nada que nos envían, y tampoco es cierto que dan servicio de agua en los horarios que estipulan en su página”.
Igual decidimos contactar por teléfono a otro capitalino afectado por el desabasto y que también ha solicitado pipas de agua de SACMEX, aunque en su caso se trata de todo un edificio en el que cada vez que no cae el líquido, se ha unido con sus vecinos para reportarlo.
Y es que en los últimos ocho meses dice que hay días en que cae agua y otros en los que no, pero aunque reportan y reportan este problema con el Sistema de Aguas de la CDMX, en todo este tiempo sólo han logrado que les envíen tres pipas gratuitas.
“A lo que te orillan generalmente es a buscar un servicio de pipa privada. Hay un chingo ahorita de pipas en la calle. La pipa privada nos cobra a nosotros, no sé de qué capacidad sea nuestra cisterna y así, pero nos cobra más o menos 100 pesos por persona, pensando que no todos colaboran, pues colaboran entre 15 y 17 personas, porque algunos no tienen la posibilidad. Casi, casi, hemos estado pidiendo una pipa por semana“.
Y sí. Tomando en cuenta el “Quién es quién en los precios” de la PROFECO en 2023, el precio de una pipa de agua de 10 mil litros en la Ciudad de México va de los mil 800 pesos en adelante, llegando hasta los tres mil dependiendo de la alcaldía en donde se solicite.
“Somos SACMEX, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en un momento, uno de nuestros operadores te atenderá”…
Se sigue escuchando en el teléfono la misma voz y nadie contesta después de varios, varios minutos. Preferimos colgar.