¿Qué? El Instituto Electoral del Estado de Colima está pasando por una crisis bastante grave de dineros.
En la sesión del 6 de septiembre pasado, el Consejo General aprobó una serie de medidas ante la falta de recursos para la operatividad y para pagar sueldos, dietas y salarios.
El Instituto Electoral de Colima ya no tiene dinero
La primera medida ante la falta de dinero es que todo el trabajo del órgano electoral va a cambiar a la modalidad de distancia hasta que no haya una respuesta sobre la ampliación de presupuesto que se pidió a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del gobierno de Colima.
Las y los servidores públicos van a trabajar desde casa con excepción de los que tienen funciones esenciales relacionadas con información confidencial y datos personales resguardados dentro del organismo.
Luego, todas las actividades internas o externas que impliquen cualquier tipo de gasto económico con cargo directo al Instituto serán suspendidas hasta nuevo aviso. Todo esto incluye conferencias penales, recorridos a distintos municipios, etc.
Y no es todo. Las Oficinas Municipales ubicadas en los 10 municipios del estado cerrarán totalmente y tampoco tendrán atención a distancia.
La presidenta del IEE de Colima, María Elena Ruiz Visfocri, explicó que en relación con 20211 el presupuesto para 2022 se redujo en un 65%. A pesar de que se movieron algunas cosas, se quedaron con el dinero suficiente solo hasta el 31 de agosto.
Es por eso que solicitaron a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración una ampliación de presupuesto por 16 millones de pesos. Pero no han tenido respuesta.
“Esperemos no llegar a eso porque se paralizaría la función del Instituto, porque estamos hablando de que ahorita las y los consejeros no estamos percibiendo nuestro salario, se está pagando solo la nómina y los gastos más urgentes e indispensables, como la luz, el teléfono y el internet, tenemos atraso en el pago de la renta de los 11 inmuebles que tiene el Instituto rentados”, afirmó la funcionara en entrevista.
El pasado 31 de agosto el Consejo General del Instituto local en Colima aprobó el presupuesto de Egresos para el 2023.
Se necesitan 82 millones 440 mil 106 pesos de los cuales 36 millones 463 mil 572 se destinarán al financiamiento de partidos políticos. Además, en este mismo proyecto, se suman los adeudos de 2022 que son 16 millones 500 mil pesos.
En total se piden 98 millones 940 mil 106 pesos.