La tarde de este miércoles, el director del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), Felipe Edmundo Takajashi Medina, ofreció disculpas públicas a la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, esto por la violación a derechos humanos.

El funcionario explicó que se tenía que asumir la responsabilidad por las fallas en el proceso de la investigación, así como en el peritaje de la necropsia, el trato al cuerpo de la joven con dignidad y respeto, así como la perspectiva de género siguiendo los lineamientos para los casos de feminicidios.

El titular del Incifo recalcó que es de vital importancia terminar con las malas prácticas, mismas que provocarían que más víctimas y sus familias vivan las consecuencias de la “falta de competencia y debida diligencia de quienes intervienen en la realización de las necropsias”.

En el acto, el presidente del Poder Judicial de la Federación, magistrado Rafael Guerra Álvarez, respaldó la disculpa y afirmó que se van a tomar en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

Después del evento, algunos médicos forenses que estuvieron presentes manifestaron públicamente su inconformidad ante lo sucedido.

Un perito del Instituto, Iván Escartín Garrido, comentó a los medios de comunicación que se sintió ofendido por el trato que los médicos recibieron durante el evento.

“A nombre de todo el personal médico de este Instituto manifiesto de forma verbal que me siento ofendido por lo sucedido allá adentro, por eso estoy solicitando la audiencia con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia”, explicó.


Pero ¿por qué?

La defensora de Derechos Humanos, Irinea Buendía Cortés, se refirió a los forenses como “carniceros” ya que “descuartiza el cuerpo sin el más mínimo respeto, ni siquiera con él mismo, como persona”. Es importante mencionar que ella es madre de Mariana Lima Buendía, primer feminicidio en México.

Y no fue la única familia que acudió para denunciar irregularidades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook