¿Qué pasó con el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar)? Tras las declaraciones que surgieron entre AMLO y los gobernadores del PAN, sólo nueve estados se quedarán fuera del nuevo sistema de salud. ¿Cuáles son? Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.
Es decir, cuatro estados de corte panista, Jalisco que está bajo la bandera de Movimiento Ciudadano (MC), Coahuila por el PRI, Michoacán por el PRD y Nuevo León, que está bajo la tutela del Bronco, Jaime Rodríguez Calderón. ¿Y eso?
Hugo López-Gatell, subsecretario de @SSalud_mx, informó que hay 9 estados que no se han adherido al @INSABI_mx, de los cuales 5 “ni se adhirieron al Insabi, ni tienen instalaciones del IMSS Bienestar y por lo tanto no podrían garantizar la atención médica a su población”. pic.twitter.com/hZYZTDRH04
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) February 4, 2020
Cinco estados le dicen “No” al INSABI y se quedan sin IMSS Bienestar
De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato decidieron NO incorporarse al INSABI y, por lo tanto, se quedarán sin convenios de salud con el gobierno Federal. Entonces, ¿cómo se cubrirán los servicios de salud?
Aparte de quedarse sin INSABI, estos cinco estados no cuentan con otro tipo de convenio a nivel federal, como el IMSS Bienestar: “En medio están los estados donde no habrá participación del gobierno Federal porque no hay institución federal y los gobiernos estatales decidieron no adherirse”, explicó López-Gatell.
Según AMLO y sus muchachos, los gobiernos estatales no se sumarán al INSABI porque prefieren comprar las medicinas con los proveedores de siempre. Ojo, además de estos cinco estados, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas tampoco le entraron al INSABI. Sin embargo, estas entidades sí cuentan con el IMSS Bienestar.
Y va de nuevo, los estados que le dijeron “NO” al INSABI, de todas maneras continuarán recibiendo los recursos marcados por ley. Más o menos esto fue lo que dijo AMLO: “Si no se adhieren van a seguir recibiendo sus recursos y ellos se van a hacer cargo de la atención medica y medicamentos, pero van a recibir lo que por ley corresponde, no se les va a quitar presupuesto”.