De acuerdo con el artículo 4 del Estatuto Orgánico del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el instituto tiene como objetivo proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos a las personas sin seguridad social.
Pero ahora resulta que ya no.
Este 17 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que especifica que a partir de ahora el INSABI estará encargado de la compra de medicamentos y material de curación, así como de equipamiento médico, la contratación de servicios de salud para la operación de las unidades médicas y demás asuntos burocráticos.
Entonces, ahora la atención de la salud a la población sin seguridad social pasará a manos del IMSS-Bienestar.
El INSABI para comprar medicamentos
El pasado 15 de marzo, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que para el año 2024 el objetivo es que los hospitales a cargo de los gobiernos estatales se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar.
A la fecha, los hospitales bajo este modelo cuentan con las especialidades de ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía, medicina familiar, anestesiología, urgencias médicas y epidemiología.
Además con los servicios de laboratorio, rayos X, dental, sicología, nutrición y trabajo social.
Con la transformación del sistema público de salud, la Ley definirá un sistema que garantice la atención integral.
El sistema federal de salud brindará servicios a personas sin seguridad social, convirtiendo hospitales estatales en IMSS-Bienestar que dará atención gratuita. pic.twitter.com/FKuVPz3tKT— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) March 15, 2022
Por ejemplo, en Nayarit se firmó un acuerdo desde el año pasado para que los 261 centros de salud de primer nivel, así como los 16 hospitales y el Hospital de la Mujer de Tepic, sean operados por el IMSS-Bienestar.
En este proceso se hizo una revisión de lo que se necesita y encontraron que hay un déficit de mil 629 trabajadores, es decir, serán los trabajadores y trabajadoras que serán contratadas. De ese total, se necesitan 453 médicos generales.