“Ya no queremos comunicados ni promesas. Exigimos que se respete el presupuesto que se asignó antes de la pandemia de COVID-19, para atender la violencia que padecemos todas las mujeres”. Este es un fragmento de la carta que publicó la organización feminista EQUIS Justicia para las Mujeres sobre la reducción de recursos en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Y es que debido a la pandemia, el gobierno de AMLO reforzó su política de austeridad en las dependencias públicas —lo que ha tocado a distintas secretarías como la de Economía, del Trabajo y la Segob (Secretaría de Gobernación).

En el caso de la Segob, la austeridad ha golpeado a programas esenciales para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género. ¿Como cuáles? La Casa de la Mujer Indígena y Afroamericana (CAMI) denunció la cancelación de la convocatoria para poder recibir recursos del gobierno.

Luego, se dio a conocer que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) sufriría el recorte en su presupuesto para el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Foto: Cuartoscuro.

Para rematar el escenario desalentador en la lucha por una vida libre de violencia contra las mujeres, esta semana la Segob avaló el recorte del 75% en materiales y suministros y servicios generales del Inmujeres.

#NiUnPesoMenosParaNosotras

Con los hashtags #NiUnPesoMenosParaNosotras y #AccionesNoRecortes, Amnistía Internacional, Equis Justicia Para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios lideran un movimiento para que la Segob revierta el recorte de recursos.

¿De qué manera? Que el gobierno Federal —a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— eche para atrás las decisiones tomadas hasta el momento.

Pero se les protege como nunca: INMUJERES sufre recorte de 150 mdp

La importancia de este llamado radica en la necesidad de garantizar una vida sin violencia para niñas, adolescentes y mujeres adultas —pues México vive una crisis de violencia de género y feminicidios, que con la pandemia de coronavirus, se ha acentuado.

Van otros ejemplos: en los primeros cuatro meses de 2020, las llamadas al 911 para denunciar la violencia de género e intrafamiliar —en contexto del confinamiento— aumentaron.

El 2020 registra los mayores números de llamadas de emergencia por violencia contra la mujer

Así que la pregunta básica de las activistas y organizaciones civiles es: ¿Cómo va enfrentar el gobierno de AMLO estáa otra pandemia, si no existen los recursos necesarios para hacerlo?

La respuesta de Inmukeres

Por su parte, Nadine Gasman, titular de Inmujeres, aseguró que —pese al recorte— las tareas esenciales del Instituto continuarán y no se descuidará la atención a esta crisis de violencia.

Además, la funcionaria explicó que el recorte en el Inmujeres sólo será este año en respuesta al impacto económico que ha generado la pandemia del coronavirus.

Aún así, han surgido llamados como la petición en change.org —dirigida a la SHCP— para revertir el recorte presupuestal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios