Un tema que divide opiniones… en un país en el que millones de personas migran ilegalmente a Estados Unidos. Peeeero bueno, así estamos y, tras el arribo a la frontera sur de la nueva caravana procedente de Honduras, llegan las primeras cifras de personas detenidas por el INM.
De acuerdo con diversos medios, el Instituto Nacional de Migración (INM) reporta que –con ayuda de la Guardia Nacional– consiguió interceptar a 402 migrantes que intentaron ingresar a México de manera irregular. Estas personas, en su mayoría procedentes de Honduras, ya se encuentran bajo resguardo de las autoridades, en espera de ver qué procede.
Luego de toparse con el acceso del puente internacional “Rodolfo Robles” cerrado, el grupo de migrantes entregó una carta en la que solicitó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador se les permitiera el paso. Al parecer no la hubo… y comenzaron a circular en medios imágenes de cientos de personas tratando de ingresar a nuestro país a través del río Suchiate.
Como se puede ver en las imágenes que ya se difunden en medios internacionales, los migrantes ya eran esperados por elementos de la Guardia Nacional. Las escenas son lamentables: elementos de la fuerza de seguridad corriendo tras los migrantes, quienes intentaban defenderse con piedras y lo que se tuviera a la mano.
Ayer se hablaba que al menos 800 personas habrían hecho el intento de ingresar a México por el río Suchiate (aunque Reforma indica que el INM habla de sólo 500).
Por el momento la gente retenida se encuentra en las estaciones migratorias, donde “se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la GN, a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad”, informó el INM.
Las autoridades migratorias mexicanas indican que otras 40 personas decidieron regresar a la frontera con Guatemala por cuenta propia, mientras que 58 huyeron y se internaron en la zona selvática. Ya están siendo persegui… digo, buscados por el INM.