Luego de la repartición de fregadazos, el gobierno federal parece que pretende resarcir lo manchado que se ha visto en el trato a migrantes con la instalación de un “Campamento Humanitario” (aunque, según lo anunciado, sólo será para migrantes provenientes de Haití).
¿Y los de otras nacionalidades que entran por la frontera sur? Pues quién sabe… pero, de hecho, parece que todavía no está todo completamente planchado para la instalación del mentado “Campamento Humanitario”, ya que apenas se está solicitando apoyo a instancias, como la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para darle forma al proyecto.
“El pasado 30 de agosto, las personas servidoras públicas del instituto sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de ACNUR-México, en torno al programa de reubicación temporal de población migrante y su reinserción en forma óptima a actividades productivas en México”, señala el comunicado difundido por el INM.
De acuerdo con dicho comunicado, para la instalación del Campamento Humanitario en Chiapas también se solicitaron apoyos de la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Con este proyecto, según prevé el gobierno federal, se dará cumplimiento al compromiso establecido en la Conferencia Nacional de Migración (CRM) de buscar y establecer la coordinación de esfuerzos con organismos nacionales e internacionales, con el fin de ofrecer ayuda humanitaria a las personas provenientes de Haití y que se encuentran en el país en situación de movilidad.
Este anuncio llega luego de varios días en los que se han reportado agresiones en contra de migrantes ilegales, precisamente, que han comenzado su recorrido por el estado de Chiapas. Una caravana migrante (conformada en su mayoría por gente proveniente de Haití) inició su recorrido en Tapachula el pasado sábado por la madrugada. Horas más tarde, ya circulaban en redes imágenes de la violenta forma en que elementos de la Guardia Nacional y del INM trataron de bloquear su avance.
Pese a las críticas y llamamientos de organismos en pro de los derechos humanos, las agresiones en contra de migrantes no cesaron. Ayer, se denunció que, nuevamente, los agentes del INM cayeron en actos fuera de protocolo. En esta ocasión, allanando los domicilios de gente en Mapastepec, con el objetivo de buscar migrantes.
Pero bueno, dice que ahora sí se va a portar buena onda… “El INM refrenda su compromiso por la salvaguarda y el respeto de los derechos de todas las personas migrantes, sin menoscabo de su origen, religión o condición social, política o económica, y con especial atención a los grupos en estado de vulnerabilidad como las y los menores de edad, y personas adultas mayores”.
Denuncian al INM y Guardia Nacional de meterse a las casas para buscar migrantes