El Tribunal Electoral en México está lejos de ser perfecto. Sin embargo, una nueva iniciativa se asoma en la Cámara de Diputados para debilitarlo y quitarle funciones que intentaban mantener a raya a los partidos políticos. ¿Saben qué es lo más curioso? La iniciativa fue creada por todos los colores.
“¿Para eso sí se unen?”, se preguntarán algunos y es que obvio, hasta está sospechoso. Esta iniciativa para darle coscorrones al Tribunal Electoral está firmada por líderes de Morena, PRI, PAN, PT y el Partido Verde.
Aunque la discusión es un poco clavada sobre el Derecho —se mete en un enredo bárbaro para discutir quienes tienen las facultades para interpretar la Constitución—, esta iniciativa es importante para todos. Sobre todo, por la polémica de que los Diputados de los Partidos le entran a este juego de poder: quitándole fuerza a unos, para dársela a ellos mismos.
Iniciativa para quitarle poder al Tribunal Electoral
En el centro de esta iniciativa para quitarle poder al Tribunal Electoral está el asunto de las acciones afirmativas —políticas públicas que buscan “compensar” las condiciones de discriminación que viven los grupos vulnerables en nuestro país.
Un ejemplo, mencionado por esta iniciativa, es cuando el Tribunal Electoral determinó que la nueva presidencia del INE tendría que ser mujer.
El pleito de los Diputados de todos los partidos políticos es que —a su manera de ver las cosas— no le correspondía al Tribunal Electoral decidirlo. Ellos, aseguran, que era una facultad del Poder Legislativo… y los magistrados se metieron “en donde no les importa”.
Otro de sus pleitos, también, es el asunto de las candidaturas paritarias. Ya saben: misma cantidad de hombres y mujeres en las boletas de las elecciones. Según los diputados, eso no debería ser responsabilidad del Tribunal Electoral, sino que es decisión interna de los partidos políticos y los jueces no deberían meterse.
“Se impide que sean los órganos electorales los que, más allá de sus facultades, dicten a los partidos políticos la forma en que llevan a cabo la renovación”, se lee en la iniciativa.
Cambios a la Constitución para frenar al Tribunal Electoral
Ya siendo un poco más concretos, otro de los puntos más bárbaros de esta iniciativa para quitarle poder al Tribunal Electoral se centra en que involucra cambios a la Constitución. Especialmente el Artículo 73, el 99 y el 105.
En los cambios propuestos al Artículo 73, los Diputados de los partidos políticos darían un golpe en la mesa, convirtiéndose en los únicos capaces de establecer medidas de acción afirmativa.
En las movidas al Artículo 99 le quitan el poder al Tribunal Electoral de interpretar la Constitución y de paso, ponen que “exclusivamente” pueden dedicarse a resolver controversias. Literalmente escriben que las decisiones tomadas por los Diputados “quedan excluidas de la jurisdicción del Tribunal”.
Y en el último cambio para quitarle el poder al Tribunal Electoral, los partidos políticos se unieron para proponer cambiar el Artículo 105. Eso apunta a que será la Suprema Corte la que discuta las diferencias en esta materia originadas en el Congreso, quitándole el puesto al Tribunal Electoral.
¿En qué va la iniciativa para quitarle poder al Tribunal Electoral?
Si quieren leer la iniciativa para quitarle poder al Tribunal Electoral, la pueden ENCONTRAR AQUÍ. Avisados están, que es un armatoste de casi 50 cuartillas —empieza en la página 155 del documento oficial.
Esta iniciativa para cambiar la Constitución cuenta con el apoyo de casi todos los partidos políticos, pues se presentó en la JUCOPO (Junta de Coordinación Política). Eso quiere decir que, al menos en el papel, suena posible que los cambios propuestos sean aprobados con el apoyo de todos los colores.
Únicamente Movimiento Ciudadano se ha desmarcado de la iniciativa diciendo que el Congreso se quedaría con un monopolio absoluto de las acciones afirmativas. “Cualquier omisión o determinación sobre este tema no puede ser resuelto por ninguna otra autoridad”, dijeron.