Recientemente las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados dieron luz verde a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear el Centro Nacional de Identificación Humana. Ahora subirá al pleno para la discusión que lo aprobará y lo pasará al Senado, o le pondrá freno.

Pero ¿de qué va esta iniciativa? ¿qué objetivo tiene? Acá mero te contamos.

Centro Nacional de Identificación Humana

La iniciativa para reformar y adicionar algunas cosas de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas fue presentada por el presidente López Obrador el 6 de abril pasado en la Cámara de Diputados. 

La iniciativa se fue a Comisiones, mismas que la aprobaron y ahora tendrá que pasar por el pleno.

Tiene como objetivo, según explica, garantizar el derecho de todas las personas a ser buscadas, que incluye ser localizadas son vida, pero en caso de estar sin vida, ser identificadas y entregadas de manera digna a sus familiares. Todo lo anterior para atender la crisis forense que lleva años en México.

Es por todo lo anterior que se propone la creación del Centro Nacional de Identificación Humana como una unidad administrativa adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda con “independencia técnico científica”.

La iniciativa explica que se aplicará un enfoque híbrido para el “correcto tratamiento forense de los cuerpos y restos humanos de personas sin identificar que se recuperan de las fosas comunes y de inhumación clandestina, que no hayan sido identificadas”.

Además, entre las prioridades del Centro está formar expertos habilitados en el corto, mediano y largo plazo para la identificación y recuperación de los cuerpos en resguardo de las fiscalías y de los servicios médicos forenses, fosas comunes y en todo lugar de hallazgo.

El enfoque híbrido se refine como el sistema forense que combina los sistemas de enfoque masivo o a gran escala con el individualizado o tradicional. 

Esta iniciativa busca homologar la información genética de los restos humanos con sus muestras óseas y que los estados entregan esa información a la Comisión Nacional de Búsqueda.

El asunto es que no va a haber presupuesto extra para estas tareas. En el artículo sexto transitorio se especifica que para dar cumplimiento a sus obligaciones, los gatos deberán cubrirse consagro a sus respectivos presupuestos aprobados para el ejercicio fiscal, por lo que no se incrementarán sus respectivos presupuestos regularizables”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios